Vox considera necesario adecuar la Ley del Juego a la realidad actual

El grupo parlamentario ha presentado un total de trece enmiendas para enriquecer el texto

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes considera positivo revisar la Ley del Juego del año 2000. Su portavoz, Santiago Morón, ve necesario adecuarla a la realidad actual después de que la semana pasada finalizara el plazo para la presentación de las enmiendas al proyecto de ley. Entre las novedades planteadas, la formación valora como efectiva la prohibición de abrir locales de juego a menos de 300 metros de centros educativos o de ocio para jóvenes, así como el endurecimiento de los controles de acceso para menores y personas que presentan adicción al juego.

Sin embargo, Vox recuerda que las principales amenazas para los colectivos más vulnerables al juego, no se pueden regular con este proyecto de ley de competencia autonómica. Los juegos de azar en su modalidad online se han incrementado exponencialmente en los últimos años “y son estos los que principalmente están haciendo mella en los adolescentes y en todas aquellas personas afectadas por la ludopatía”. “El juego online es competencia estatal y, por ende, no se aborda en este proyecto de ley autonómico”, ha remarcado Morón.

Enmiendas de Vox 

El grupo parlamentario ha presentado un total de trece enmiendas para enriquecer el texto. Entre ellas, Morón destaca que “no nos parece necesaria la creación de una Comisión Técnica de Coordinación Interdepartamental de Políticas de Juego porque ya existe la Comisión del Juego de Aragón”. Asimismo, en lo referente a las máquinas de tipo B1 (aquellas que se encuentran en la hostelería), “no vemos cómo se puede garantizar la efectividad de no acceso al juego de las personas inscritas en el Registro de Personas Prohibidas al Juego”. Para Vox, la garantía total solo es posible con la involucración del personal de hostelería, “lo que plantea serias dudas, tanto prácticas como legales, para implantarlas”.

Por otro lado, no les parece oportuna la homologación obligatoria del material del juego, puesto que este ya ha sido homologado en otras comunidades. “Entendemos que se debe aplicar el criterio de confianza mutua entre administraciones, al objeto de no generar un exceso de regulación o duplicidades”, ha expuesto Morón.

Pleno en las Cortes 

En relación al Pleno que se celebra este jueves y viernes en las Cortes, Morón ha destacado la proposición no de ley que defenderá y que versa sobre la incorporación de la perspectiva de familia a todas las políticas públicas. “Para Vox, la familia es la unidad básica de nuestra sociedad. Se constituye en la estructura básica de los vínculos afectivos vitales, de la solidaridad intergeneracional y como factor de cohesión social. La familia desempeña múltiples funciones sociales, razón por la que tiene derecho a ser protegida y promovida por los poderes públicos”, ha indicado el portavoz.

Por este motivo, el grupo reclama un apoyo expreso a la misma mediante la inclusión de un análisis del impacto de familia, análogo al requerido para la elaboración de anteproyectos de ley y proyectos de reglamentos, así como en la tramitación de decretos, órdenes, resoluciones, instrucciones o en las circulares de todos los entes públicos y en los actos administrativos. “Las familias deben ser tenidas en cuenta, de manera transversal, por todos los entes públicos en la administración general, institucional y consultiva”, ha concretado Morón.

Sesión de control

Por último, el diputado parlamentario se ha referido a las cuestiones que Vox planteará en la sesión de control durante la jornada del viernes. Al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, le preguntará por el transporte para el IES Pirámide de Huesca, con esperas de 35 minutos cada día desde hace un año. Además, sobre las subvenciones para actividades ordinarias de las federaciones deportivas aragonesas, que han visto disminuidos sus ingresos en las dos últimas temporadas debido al descenso de licencias con la pandemia.

Al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, le preguntará por el futuro del aeropuerto de Huesca y si se está negociando algún proyecto con AENA y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana

Además, a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, por los problemas de la atención sanitaria en Sabiñánigo. Y a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, por la contratación pública del Gobierno de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email