Todo listo para poner guapa a la avenida de Navarra: once meses de obras y desvíos

Los primeros trabajos se centran entre la avenida de Madrid y el paseo de Calanda

Cuenta atrás para que el próximo martes arranque la promesa estrella de la Operación Calles del Gobierno de Zaragoza. Las obras de la primera fase de avenida de Navarra comenzarán ese día en el tramo entre avenida de Madrid y paseo de Calanda.

Para tratar de minimizar al máximo las afecciones a vecinos y comerciantes, ya que está previsto desvíos de coches y de líneas de autobús, los trabajos contarán con un enlace informativo que estará en contacto en todo momento con la ciudadanía y afectados.

Los trabajos de las cuatro fases previstas durarán once meses y comenzarán con la conexión de la red de saneamiento de la avenida de Madrid y la eliminación de la mediana en el tramo que se va a reformar, que se pavimentará para habilitar un carril de circulación provisional por el que poder redirigir el tráfico conforme avancen los trabajos.

Esta primera fase se prolongará durante un mes aproximadamente y mientras dure se mantendrán dos carriles de circulación por sentido entre plaza de la Ciudadanía y paseo de Calanda, como situación más habitual, aunque en algunos momentos será necesario ocupar algún carril adicional.

Dentro de estos primeros trabajos, Ecociudad también comenzará el día 1 una obra complementaria a la altura de la Estación Intermodal para crear un nuevo giro a la izquierda desde la avenida de Navarra hacia la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. El objetivo es que, una vez habilitado, los conductores de fuera del barrio puedan acceder al centro de la ciudad a través de esta calle y de la avenida Ciudad de Soria, evitando la zona en obras de la avenida de Navarra. Para ello durante tres semanas se ocuparán los carriles anexos a la mediana entre la callle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y el paso de peatones situado frente al Centro Comercial Augusta.

Además a partir de la segunda semana de marzo se eliminarán dos giros: el giro a la izquierda desde la calle Añoa del Busto hacia la avenida de Navarra sentido salida ciudad y el giro a la izquierda desde Avenida Navarra hacia la calle Iriarte Reinoso. Este último cambio hará necesario desviar la línea 42, que circulará hasta la plaza de la Ciudadanía y Avenida Ciudad de Soria para recuperar a partir de ahí su recorrido habitual.

Finalizado el primer mes de trabajos comenzará la segunda fase de la reforma, que consistirá en la remodelación de toda la calzada y acera norte (sentido salida). Posteriormente será el turno de la calzada y acera sur (sentido entrada) y por último, la reforma concluirá con la remodelación del nudo de enlace con la avenida de Madrid.

La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha recordado que los comercios afectados por este tipo de obras tendrán bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles de hasta el 95%.

Por su parte, el gerente de Ecociudad, Julio López, ha pedido paciencia a los vecinos por el desarrollo de las obras: “Agradecemos de antemano la paciencia y la comprensión que estamos seguros que va a mostrar la ciudadanía afectada porque es un trámite inevitable para que todos podamos disfrutar del beneficio final que supondrá esta renovación”, ha señalado.

El 1 de marzo también arrancan las reformas de Félix Latassa y Reina Fabiola

La reforma integral de la calle Félix Latassa se va a ejecutar en tres fases: avenida de Goya con Mariano Barbasán; Mariano Barbasán con calle de San Juan de la Cruz y calle de San Juan de la Cruz con plaza de San Francisco.

El martes día 1 comenzarán la señalización y otros trabajos previos y será a partir del miércoles, día 2, cuando quedará cortado al tráfico el tramo comprendido entre Avenida Goya y Mariano Barbasán.

El resto de la calle seguirá abierta a la circulación. Los cruces transversales se mantendrán operativos en todo momento para garantizar la movilidad en el entorno. Los trabajos comenzarán con la renovación de la red de saneamiento que discurre por la calzada. Una vez finalizada se intervendrá en las aceras para demolerlas y realizar la nueva configuración de la calle, que pasará a tener un carril de circulación ligeramente sinuoso, aceras más anchas y una banda de aparcamiento.

Al igual que Félix Latassa, la reforma de Reina Fabiola también se va a ejecutar en tres fases: calle de Miguel Servet con Gonzalo de Berceo; Gonzalo de Berceo con Manuel Lorenzo Pardo; y Manuel Lorenzo Pardo con avenida de Cesáreo Alierta.

Las primeras obras se ejecutarán en el cruce con Miguel Servet para realizar la nueva conexión de saneamiento. Por este motivo, a partir del miércoles día 2 quedará cortada la calle desde este punto hasta la calle Gonzalo de Berceo. En el resto de Reina Fabiola seguirá habilitado para la circulación.

En las tres calles, la ejecución por fases permitirá ir reabriendo al tráfico los tramos reformados y evitará el corte total de la vía. Los últimos trabajos que se realizarán serán el asfaltado definitivo, la colocación del mobiliario y la plantación del arbolado y zonas verdes, que se realizarán simultáneamente en toda la calle al final de la reforma.

El Ayuntamiento de Zaragoza recomienda evitar en la medida de los posible el uso del vehículo privado en el entorno de todas las obras y buscar recorridos alternativos.

Print Friendly, PDF & Email