Podemos propone limitar e incluso prohibir la publicidad de criptomonedas en espacios municipales

En la moción que se debatirá este viernes, Podemos reclama que la Unión Europea “avance y profundice en la regulación de los mercados de criptomonedas”

Zaragoza tiene que ser ciudad pionera en limitar la publicidad sobre criptomonedas y NFT’s al igual que ya sucediera en 2017 con las casas de apuestas y el juego online. Ese es el objetivo de la moción que Podemos presenta este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con el propósito de que sea debatida y aprobada “por unanimidad” para convertirse en la primera urbe española que zanja esta “problemática social emergente y de carácter similar que está afectando ya a un número importante de jóvenes y familias: el consumo compulsivo de criptomonedas o de NFT’s (Non-Fungible Token o artículos digitales únicos que se pueden comprar y vender)”, ha expresado el portavoz de la formación, Fernando Rivarés.

El uso frecuente de este tipo de moneda de intercambio digital sumergida en un mercado “hiper volátil”, a juicio de Rivarés “puede generar comportamientos y riesgos similares a los de los juegos de azar, aunque hablamos de inversiones, no de juego”. El de Podemos no ha cuestionado las “tecnologías blockchain”, sino que también ha relatado ventajas como “la posibilidad de generar mayor seguridad jurídica en actos públicos o privados o de facilitar la transparencia y la trazabilidad de operaciones de todo tipo”, pero ha advertido de su “lado negativo”, que expone a miles de jóvenes y de familias a “grandes riesgos con posibles consecuencias nefastas”.

“Una criptomoneda es un activo digital que no está regulado por ninguna institución como un banco central ni cuenta con patrones de protección a los usuarios”, ha explicado el portavoz de Podemos. Además, ha asegurado que su crecimiento está ligado a “una publicidad muy agresiva con cada vez más presencia en grandes acontecimientos deportivos como la NBA o la Fórmula 1, sustituyendo a las casas de apuestas y tratando de captar al mismo tipo de cliente”.

El portavoz de Podemos ha denunciado, asimismo, el “furor” que esta nueva divisa digital está causando entre los más jóvenes, que además se ven influenciados por youtubers e influencers que anuncian este tipo de compañías. Se utilizan para ello “técnicas y lenguajes comunicativos muy agresivos” que se orientan a “captar nuevos inversores con la promesa de beneficios millonarios en cortos periodos de tiempo”.

Aparte de los comportamientos adictivos, ha relatado otros peligros asociados a las criptomonedas. Así, ha señalado “la falta de control y regulación por una autoridad central favorece estafas piramidales, como las que ya investiga la Audiencia Nacional de Arbistar, Algorithms y Kuailian sobre un supuesto fraude de más de 350 millones de euros”. Otros problemas asociados a las criptomonedas que ha expuesto Rivarés son el de “ser un activo importante para los ciberdelincuentes y una herramienta para el blanqueo de capitales debido a la dificultad de seguir el rastro” y el enorme “gasto energético que requieren estas monedas para su funcionamiento”. Según el portavoz de Podemos “sólo bitcoin consumiría tanta electricidad como Holanda”.

En la moción que se debatirá este viernes, Podemos reclama que la Unión Europea “avance y profundice en la regulación de los mercados de criptomonedas”. De la misma manera, insta a las distintas administraciones españolas a que apliquen a la publicidad de criptomonedas y casas de cambio las mismas limitaciones que rigen para las casas de apuestas y el juego online. Igualmente, solicita al Gobierno de Zaragoza que incluya acciones preventivas dirigidas a un público juvenil, para informar de los riesgos y problemas sociales y de salud pública que estas actividades pueden provocar.

Print Friendly, PDF & Email