Lambán anuncia que las 33 comarcas de Aragón contarán con un heliespacio para emergencias sanitarias

Lambán ha avanzado que son necesarias una “serie de inversiones con repercusión económica notable en el contrato”

Cada vez se conocen más datos sobre el nuevo pliego del transporte sanitario urgente de Aragón que verá la luz a principios de marzo. Este miércoles el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha anunciado que el nuevo contrato ampliará el servicio de los helicópteros, que pasarán a prestar atención sanitaria también de noche. Una reforma «muy ambiciosa», como ha tildado el propio dirigente, que supone un «avance sustancial en la atención a los habitantes del medio rural».

Para la prestación del servicio nocturno de helicópteros, Lambán ha avanzado que son necesarias una «serie de inversiones con repercusión económica notable en el contrato», además de habilitar helipuertos y heliespacios en los que por la noche los helicópteros puedan aterrizar. Por esta razón, «el Departamento de Mayte Pérez ha tenido una reunión con las comarcas aragonesas para que, como mínimo, haya un heliespacio en cada una de las 33 comarcas de la comunidad», ha manifestado, tras puntualizar que llevarán a cabo un convenio con las comarcas.

«Evidentemente, hay que adaptar esos 33 espacios en cuestiones de iluminación para que los helicópteros, cuando sean precisados y requeridos para un transporte sanitario urgente, lo puedan hacer con plenas garantías de seguridad», ha señalado Lambán.

Desde el Ejecutivo autonómico, también han expresado que se ampliará el servicio para que los helicópteros con base en Zaragoza operen los 365 días las 24 horas. «Un servicio 24×7», ha nombrado el presidente, tras aclarar que modificarán el contrato del servicio de transporte sanitario mediante helicóptero para adaptarlo a las exigencias de seguridad, de acuerdo con la normativa de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

«Se va a crear, en colaboración con las comarcas, una red de helisuperficies certificadas para las operaciones nocturnas, lo que permitirá el traslado de pacientes a los hospitales de referencia de la ciudad de Zaragoza», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email