El PP asegura que el Gobierno de Aragón solo ha ejecutado el 16% de los fondos europeos

Hasta el 8 de febrero -fecha que recoge los últimos datos colgados en la web de Transparencia, según la parlamentaria- solo se habían ejecutado el 16%

La gestión de los fondos europeos por parte del Ejecutivo autonómico sigue generando «confusión» según los populares. Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz de Hacienda en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, quien ha denunciado la «falta de transparencia y opacidad» con la que se están gestionando estos fondos. «Hay poca información tangible», ha lamentado, antes de reconocer que hasta el 8 de febrero -fecha que recoge los últimos datos colgados en la web de Transparencia, según la parlamentaria- solo se habían ejecutado el 16%.

«A Aragón se le ha comunicado la llegada de 587 millones de euros de fondos europeos, de los cuales 267 son de gobernanza directa de la Comunidad y 319 pertenecen a los fondos MRR», ha explicado Susín, antes de puntualizar que solo se han ejecutado 76,9 millones de los primeros y 16 millones de los segundos.

Por otra parte, desde las filas del PP también han criticado el destino de estos fondos. Susín ha aseverado que no están llegando a las empresas. «Estas reconocen que hay una falta de capacidad en la gestión, no solo lo reconoce el PP», ha subrayado. «De las 21 convocatorias de subvenciones, solo cuatro estaban destinadas a las empresas», ha sentenciado la portavoz antes de revelar que la «CEOE ha denunciado que de los 11.000 millones de euros que el Gobierno de España ha lanzado a las comunidades autónomas, solo se hayan destinado a convocatorias de empresas 1.000 millones».

En este sentido, la oposición ha recordado que Aragón tuvo que devolver a España 78 millones de euros «por incapacidad de gestionar las ayudas a las empresas». «Alegaban que era difícil que las empresas cumplieran las bases establecidas por el Estado, pero Canarias y Baleares gestionaron el 100%», ha apuntado Susín, quien ha reconocido que estas comunidades cambiaron las bases para adjudicar los fondos.

El PP pedirá en el Pleno un «cronograma público» de las convocatorias de subvenciones 

Por esta razón, la portavoz popular ha avanzado que le solicitará este jueves en sesión plenaria al consejero de Industria, Arturo Aliaga, un «cronograma público» de las convocatorias de subvenciones para la recuperación.

«El objetivo es que entidades locales y sociales, y empresas y particulares preparen con tiempo y calidad suficiente las garantías a estos procesos de captación de fondos europeos», ha aclarado, añadiendo que «es una cuestión de transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos».

Los populares le trasladan a Lambán la «necesidad» de que se incrementen los fondos 

En vista a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en La Palma, Susín le ha pedido a Lambán que traslade allí la «necesidad» de que se incrementen los fondos gestionados por gobernanza.

«Si España no es capaz de agilizar la gestión de los fondos, las comunidades tienen que tener la capacidad para agilizar la gestión de esos fondos que, a día de hoy, solo se han materializado el 30% de ayudas a las empresas», ha establecido la parlamentaria.

Por último, la portavoz ha recalcado que a su formación le gustaría conocer cuáles son los 350 proyectos que Aragón mando a España y, «según Lambán, eran susceptibles de contar con Fondos Europeos». Además de los tres proyectos estratégicos que Calviño solicitó el 28 de diciembre a la Comunidad aragonesa y esta remitió al Ministerio de Economía. «No nos quiere dar esos datos por confidencialidad», ha criticado, tras concluir que «solo hemos oído anuncios y cantos de sirena y lo único que hemos podido conocer nos conduce a la decepción más absoluta».

Print Friendly, PDF & Email