Díaz garantiza que la Ley de Vivienda es la «mejor herramienta» para atajar el aumento del precio del alquiler

Maru Díaz ha señalado que, en Aragón, el precio de los alquileres ha subido un 29% en los últimos ocho años

En un contexto en el que el aumento de los precios del alquiler se ha convertido en un «problema generalizado», este miércoles la líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha manifestado que la «mejor herramienta para poder atajar esta cuestión es la Ley de Vivienda estatal». En este sentido, la dirigente aragonesa ha adelantado que, como la ley se encuentra en tramitación, es necesario asumirla como marco jurídico. «Creo que nuestra Comunidad se merece que asumamos esta ley como marco y nos anticipemos e intentemos aplicarla en Aragón», ha expresado, antes de añadir que es una opción «para frenar la subida de los alquileres, además de para ampliar el parque público de vivienda».

La dirigente de la formación morada, quien ha reconocido que la vivienda es un «tema crucial para todos los españoles» y especialmente para su partido, ha señalado que en Aragón el precio de los alquileres ha subido un 29% en los últimos ocho años, «mientras que los precios de la vida y los sueldos no», ha puntualizado.

Por otra parte, Díaz ha recalcado que «estamos en un momento en el que, probablemente, la vivienda sea el mejor demostrador de la salud de una ciudadanía y de la salud del Estado del Bienestar de un país». Por esta razón, ha lamentado que el panorama nacional, y también el autonómico, se encuentre con un aumento de los precios del alquiler. «Una subida vertiginosa de los precios que dificulta mucho el acceso», ha matizado, tras revelar que el Observatorio para la emancipación ha publicado que solamente el 16’4% de los jóvenes puede emanciparse.

Sin embargo, la líder de Podemos en Aragón ha subrayado que la emancipación no es un problema únicamente de los jóvenes, sino también de aquellos que necesitan irse de sus casas por una situación de separación o de divorcio o aquellos que desean vivir solos.

Díaz ha concluido su exposición admitiendo que «es cierto que esta ley ha generado cierta discrepancia por parte de la derecha», aunque ha reconocido que «no es una cuestión de competencias» como ha expuesto la oposición. «A la derecha no le interesa aplicar la vivienda, no entiende la vivienda como un derecho y, por eso, no van a aplicar la ley en ninguna de las comunidades autónomas donde gobiernan», ha zanjado no sin antes aseverar que «hay otra alternativa con esta ley, como estamos viendo en Valencia o en Baleares con gobiernos progresistas y espero que en Aragón».

Print Friendly, PDF & Email