Zaragoza invertirá 500.000 euros en espacios comunes en las viviendas de Girón y Arzobispo Doménech

Se asume la conservación de las zonas verdes y espacios libres de los grupos sindicales de Las Fuentes y La Bombarda | Foto: Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá en los próximos días la propiedad y el mantenimiento de los espacios libres entre las viviendas de los grupos sindicales de Girón, ahora llamado Andrea Casamayor, y Arzobispo Domenech. El acuerdo se adoptará en el seno del Gobierno de Zaragoza y supondrá una inversión inicial, a través del Servicio de Parques y Jardines, superior a los 500.000 euros y 115.000 cada año. Esta primera valoración económica es consecuencia de la transmisión de estos suelos a la ciudad por parte del Gobierno de Aragón, que ostenta la propiedad desde hace 38 años.

«A nosotros nos preocupa el barrio de Las Fuentes, pero sobre todo nos preocupan los entornos que están degradados. La política de este ayuntamiento se va a centrar en los barrios y en aquellos espacios que hoy en día están denigrados, sea allí donde van los fondos públicos y no a otros experimentos que están muy bien pero no evitan que nuestros jóvenes se vayan de los barrios», ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

En esta línea, tras los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral por ambas instituciones, el Gobierno de Zaragoza aceptará la titularidad sin contraprestación económica y asumirá la conservación de las zonas verdes y espacios libres de los grupos sindicales de Las Fuentes y La Bombarda. En este sentido, la cesión tiene para el Ayuntamiento el objetivo de frenar la degradación de estos espacios urbanos.

«Lo más importante de todo esto es que vamos a hacernos cargo de estos espacios comunes. El Gobierno de Aragón no se ha ocupado en este tiempo de su conservación y limpieza. Ahora el Ayuntamiento de Zaragoza va a asumir los costes para poder adecentar estas zonas verdes y tener unos jardines como merecen los vecinos dando una continuidad en la conservación», ha apuntado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Otras intervenciones en el barrio de Las Fuentes

Por otro lado, Serrano también ha querido referirse durante la visita a las viviendas sindicales de Andrea Casamayor a otros proyectos en los que el Ayuntamiento de Zaragoza estaría trabajando en la actualidad. En este sentido, ha criticado la «herencia» de «mil toneladas de basura en Giesa» que, tal y como ha explicado, se conseguirá impulsar un espacio allí para la ciudad y «casi 4.000 metros cuadrados de nave en lo que era un espacio absolutamente abandonado y degradado». Allí, ha insistido, «estamos redactando ya el Plan Director e intentando captar algún proyecto concreto para esa nave».

De igual forma, también se ha referido a las últimas inversiones en Torreramona o en el grupo de viviendas sindicales de Andrea Casamayor, para el cual también se han solicitado fondos europeos para continuar con el proyecto de la mano de Zaragoza Vivienda.

Print Friendly, PDF & Email