Zaragoza anima a «cambiar los museos» con un concurso juvenil en Instagram

El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado una nueva edición del concurso juvenil en Instagram Cambiaelmuseo3

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva edición del concurso juvenil en Instagram #cambiaelmuseo3, donde se versionan una selección de cuadros, imágenes y piezas de distintos museos de Zaragoza. Los interesados en participar pueden presentar sus trabajos desde el próximo 25 de febrero y hasta el 27 de marzo.

El proyecto se puso en marcha hace dos años con el propósito de fomentar la cultura y la creatividad en los jóvenes de Zaragoza a través del arte y las redes sociales, visibilizando el patrimonio artístico que se encuentra en los museos de la ciudad desde una perspectiva fresca, creativa e innovadora.

Está dirigido a creadores de entre 14 y 35 años con el objeto de que versiones libremente mediante diseños, ilustraciones, pinturas, collages, animaciones o cualquier otro género de las artes visuales que se puedan plasmar en formato digital, una serie de cuadros y piezas de arte que forman parte de la colección de algunos museos de Zaragoza.

En concreto, en esta tercera edición participan el Museo Pablo Gargallo, el Museo del Fuego, la sala de exposiciones de La Lonja (Ayuntamiento de Zaragoza), el Museo de Zaragoza (Gobierno de Aragón), el Museo Goya (Colección Ibercaja) y el Caixaforum (Fundación La Caixa).

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que el objetivo es fomentar el conocimiento del arte y la creatividad entre los jóvenes de 14 a 35 años y también dar a conocer e impulsar las obras que hay en los museos y salas de exposiciones aragonesas.

Por su parte, la concejal delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha subrayado que quiere que los jóvenes conozcan estos espacios y las colecciones que se albergan y se fomente así el ocio juvenil y su creatividad.

Dentro de las novedades de este año, el Ayuntamiento destaca que los premios han doblado su cuantía y los participantes puedan optar a tres premios en metálico de 1.000 euros cada uno. Los jóvenes de 14 a 18 años también pueden optar al premio #juventudzgz de 500 euros. Se admitirán trabajos realizados por una persona o por conjuntos o colectivos artísticos y se permitirá la presentación de varias versiones por artista.

Colaboran en el concurso la Escuela Superior de Diseño de Aragón y la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón. Para participar sólo es necesario publicar la obra a través de un perfil de Instagram con el hashtag #cambiaelmuseo3 mencionando las cuentas @zmuseos y @juventudzaragoza, y poniendo el título de la obra cread como en la que se basa.

En la página web www.zaragoza.es/cambiaelmuseo3 se podrán descargar las obras versionadas, consultar las bases y obtener toda la información del concurso.

Las obras que podrán ser versionadas y los museos participantes son los siguientes: Hommage a Chagall (Homenaje a Chagall). Pablo Gargallo, 1933. Museo Pablo Gargallo (Ayuntamiento de Zaragoza); Juicio Final. Miguel Jiménez, 1483-1487. Museo de Zaragoza (Gobierno de Aragón); Main de mannequin sortant d’un coquillage (Mano de maniquí saliendo de una concha). Dora Maar, 1934. Caixaforum Zaragoza (Fundación La Caixa); Niñas. Santiago Lagunas, 1951. Museo Goya (Colección Ibercaja); Autorretrato. Eva Armisén, 2020. Exposición Alegría, La Lonja (Ayuntamiento de Zaragoza).

Print Friendly, PDF & Email