Vera de Moncayo celebra su V Feria de la Trufa con el Estrella Michelin Koldo Royo como padrino

Tendrá lugar este fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de febrero. Foto: Laura Trives

Tras el parón del año pasado por motivos sanitarios, Vera de Moncayo volverá a celebrar su tradicional Feria de la Trufa en la que será su quinta edición. Estas jornadas, que forman parte del calendario ferial de Aragón, tendrán lugar este fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de febrero. Una de las novedades que presenta la feria de este año es que tendrá como padrino al chef Estrella Michelin Koldo Royo, pionero del foodtruck en España.

La presentación de la feria ha tenido lugar este martes en la Diputación Provincial de Zaragoza y han asistido el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel; el diputado provincial Feliciano Tabuenca y el secretario de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, Carlos Arnaudas.

Vera de Moncayo es un pueblo muy ligado a la alimentación y agricultura y a lo largo del año celebra una serie de jornadas y ferias: las jornadas micológicas, la feria de la alimentación tradicional y la feria de la trufa. Fue en Vera donde se realizó la primera plantación trufera de la provincia de Zaragoza. El vecino del pueblo, Eloy Martínez, llevó a cabo esta plantación hace más de 20 años, convirtiéndose en el primer truficultor de la provincia de Zaragoza y fundador de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, con sede en el pueblo.

Feliciano Tabuenca ha señalado que la feria es “un evento muy esperado por todos los vecinos de la localidad y de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y también por supuesto por todos los amantes de este producto”. “Esperamos y deseamos que esta quinta feria de trufa de Vera de Moncayo siga creciendo en visitantes como en expositores como lo ha hecho edición tras edición”, ha manifestado.

El diputado provincial ha remarcado que desde la Diputación “son conscientes del potencial del sector” y ha querido felicitar al Ayuntamiento de Vera y a las asociaciones de truficultores por “seguir potenciando este tipo de iniciativas tan importantes para el medio rural zaragozano”.

Ángel Bonel ha relatado que esta feria supone para la localidad “un hito a la hora de potenciar un cultivo que se esta desarrollando en nuestra zona”. Ha anunciado que desde el Ayuntamiento van a hacer un esfuerzo por aumentar la superficie de exposición. “Vamos a pasar de los 500 metros cuadrados a 850 metros cuadrados con zonas anexas. Lo que supone para nuestra localidad es que para los truficultores y los que apostamos por ello sea un lugar donde abrirse y exponer su producto y que lo hagan accesible al consumidor”, ha detallado.

El alcalde ha expresado su deseo de estar presentes dentro del calendario trufero que se está produciendo a nivel nacional. Ha remarcado que uno de los objetivos de la feria es acercar la comercialización a los productores. “El productor se centra en producir, pero muchas veces abandona el nivel de comercialización. Lo que está haciendo la feria es acercarlo para que lo tengan mucho más próximo”, ha indicado.

El secretario de la Asociación de Truficultores ha destacado que Vera es una de las zonas más buenas de producción de la trufa “con unas producciones y una calidad extraordinaria”. “La trufa de Vera tiene todas las características que puede tener la mejor trufa mundial. Es un producto estrella que debemos defender desde las asociaciones y debemos dar a conocer al público en general”, ha declarado.

El programa

La feria ofrecerá una completa agenda de actividades con charlas, catas, concursos para reconocer las mejores trufas, los mejores perros y los maridajes que se van a hacer con trufa, vino y aceite.

“Dentro de la feria se desarrollarán tres charlas técnicas donde profesionales, gente nueva del sector, gente que quiere empezar a conocer el mundo de la trufa, pueda darse a conocer. Las impartirán tres grandes profesionales que provienen tanto de la Universidad de Zaragoza como del CITA”, ha informado el alcalde.

Con respecto a la participación del padrino Koldo Royo, ha señalado que permitirá al publico asistente “conocer como trabajar la trufa en diferentes platos y poder utilizarla en casa con total normalidad acercando el producto al consumidor”.

En busca de la mejor trufa y el mejor perro trufero

Otro de los eventos estrella, el tradicional concurso de trufas, buscará el mejor hongo de la provincia, con su posterior subasta entre los presentes. La entrega de piezas tendrá lugar el sábado, 26 de febrero, de 10.00 horas a 12.00 horas, mientras que los premios, elegidos por un jurado profesional, tendrán lugar a las 20.30 en el pabellón. La subasta será por la noche, a las 22.00 horas, tras el tradicional encendido de la hoguera. Ángel Bonel ha indicado que la subasta tendrá fines benéficos que irán donados al chef José Andrés y a su ONG, con la que está desarrollando, a través de la gastronomía, diferentes acciones sociales.

También se celebrará la segunda edición del Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo, en el campo situado justo frente al pabellón municipal, en el que participarán más de una veintena de canes. Los premios son, 1.000 euros para el ganador, 500 para el segundo y 250 para el tercer seleccionado, así como varios kilos de pienso Fochert, alimentación especial para perros de alta competición. ¿El objetivo? Dar con el mejor perro trufero de España. El programa lo completarán la amenización del actor y cantante Luis Cebrián, actividades infantiles, la degustación de tapas, y un sinfín de sorpresas más.

Print Friendly, PDF & Email