Una nueva campaña busca promocionar la incorporación de mujeres al cuerpo de la Policía Local

Las mujeres representan solo un 10 por ciento de la plantilla total de policías en Aragón

Solo un diez por ciento de la plantilla total de policías locales en Aragón son mujeres. Un dato que ejemplifica a la perfección por qué es necesaria la celebración del Día de la Igualdad Salarial, una jornada que se conmemora este martes, 22 de febrero, en toda Europa. Precisamente hoy se ha presentado en el edificio Pignatelli de Zaragoza una campaña que busca promocionar la incorporación de mujeres a esta institución. Aunque fue el primer cuerpo de seguridad nacional en incorporar a mujeres a sus plantillas, más de medio siglo después la presencia femenina en los cuerpos locales continúa dejando mucho que desear.

Beatriz Rivas y Laura Biurrún son las dos únicas mujeres en Aragón en puestos de mando. Y ambas han sido, afortunada o desafortunadamente, pioneras: Rivas, intendente de la Policía Local de Huesca, es la primera mujer encargada de dirigir una Policía Local en una capital de Aragón, mientras que Biurrún se ha convertido en la primera aragonesa en obtener la habilitación como instructora de tiro de la Policía Local, profesión que ejerce en Alcañiz.

“Son unas 150 mujeres en una plantilla de 1.450”, ha denunciado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha asistido a la presentación de la campaña. “Esto significa que necesitamos hacer un esfuerzo por la visibilización de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, en especial en este, y por hacer más atractiva esta salida profesional para las jóvenes”, ha añadido la consejera.

En el acto se ha proyectado el vídeo ‘Mujer y Policía’ una emotiva producción audiovisual realizada por la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y la Dirección General de Planificación y Equidad. En él, trece mujeres policías han narrado su testimonio y su día a día en la profesión. Trece mujeres muy diferentes que representan el amplio espectro de perfiles que supone el trabajo de la policía local en Aragón.

Rosa, por ejemplo, se convirtió en la primera mujer policía en Alcañiz en 1992. Cuando comenzó, muchos le aseguraron que terminaría siendo “la secretaria del jefe”. 30 años después, tanto Rosa como el resto de sus compañeras participantes en el vídeo están de acuerdo en que ejercer la profesión “antes era mucho más duro” y en que “el género no implica nada, todo depende de las cualidades de cada uno”.

La consejera Mayte Pérez, durante la presentación

En el acto, al que han acudido numerosos representantes de las policías locales de Aragón y de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha desarrollado también un coloquio que ha contado con la presencia de mandos y agentes de las policías locales de Huesca, Monzón y Utebo.

Triple vertiente

“Este acto tiene una triple vertiente desde las competencias que tengo encomendadas: apoyo al municipalismo, mejora de la seguridad y política de igualdad, fundamentalmente la de género”, ha manifestado Mayte Pérez. “Desde la Administración debemos remover aquellos obstáculos que, per se, parece no que no hay”, ha añadido, y ha prometido “bajar el umbral mínimo en las pruebas físicas de acceso en la modificación del Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de Aragón que verá la luz a lo largo de 2022 y en la que ya se encuentra trabajando la Dirección General de Interior y Protección Civil”. Se incorporará así una de las principales reivindicaciones de las mujeres para el acceso a las policías locales.

En esta línea, el Departamento de Presidencia trabaja en otros aspectos relacionados con la coordinación de las policías locales de Aragón. Así, se espera tener aprobados en abril el Decreto de Desarrollo de los Medios de Dotación y Uniformidad y el Decreto de la Academia Aragonesa de Policía Locales, incluido en el Plan Normativo del Gobierno de Aragón para este año.

Finalmente, la consejera ha querido “adelantar” que la condecoración al mérito policial, distinción que se diseñó específicamente tanto para la Policía Local como para los compañeros de la Unidad de Policía Nacional Adscrita, “tendrá su primer acto de imposición este 2022 en un acto conjunto en la ciudad de Teruel”.

Print Friendly, PDF & Email