Siempre me he ocupado de cuidar de mis padres, pero ahora me ha surgido una oportunidad laboral en otro país y mis hermanos no quieren hacerse cargo. La situación me produce mucha ansiedad y no sé qué hacer.

Son muchas las cuestiones y disputas que surgen en una familia cuando se tiene a un familiar dependiente, como puede ser el caso de los padres que tienen una edad avanzada. Lidiar y ponerse de acuerdo con todos los miembros de la familia, en ocasiones resulta realmente complicado.

El sentimiento de culpa aparece porque se produce un choque entre tu modelo ideal de conducta interiorizado y lo que vas a hacer en realidad, que dista de ello. Cuando alguien está atrapado en la culpa, se tortura, entristece y se siente incapaz de tomar debidamente las riendas de su vida. Debes pensar que la situación de cada persona es diferente y, al igual que en otros ámbitos de la vida, hay que tomar decisiones que te hagan sentir bien para continuar adelante y poder dar lo mejor de ti a los que te rodean.

Como cuidar de tus padres es una cuestión que deberás hablar con tus hermanos, y si ellos no pueden hacerse cargo personalmente, podéis plantear otro tipo de alternativas que incluyan el apoyo o ayuda para ellos, como puede ser una cuidadora, empleada de hogar, o incluso acudir a un centro de día. Una solución que os garantice que sus cuidados esenciales van a estar cubiertos.

Mi consejo: Cambiar la forma en que vas a cuidarlos no significa que renuncies a tu papel de hija; es sólo una forma diferente de cuidar, pero la misma de quererlos.

Print Friendly, PDF & Email