Lambán insiste en que «en ningún caso era admisible» dejar de financiar a la Fundación Labordeta

Este 2022 se celebra el 50º aniversario de la creación del periódico “Andalán” y uno de sus fundadores fue José Antonio Labordeta

En la tarde de este lunes, el presidente de Aragón, Javier Lambán, reflejó en un tuit que la DGA iba a financiar a la Fundación Labordeta con los 40.000 euros que hasta ahora destinaba el Ayuntamiento de Zaragoza a dicha entidad. Un anuncio que ha confirmado hoy ante los medios de comunicación antes de celebrar el primer foro de debate sobre la Atención Primaria. «En ningún caso era admisible dejar que la Fundación de uno de los hombres más importantes de Aragón durante los últimos 40 años quedara desasistida por parte de las instituciones», ha remarcado.

El Consistorio de la capital aragonesa tomó la decisión de retirar esa subvención porque era uno de los requisitos de Vox si el equipo de Gobierno PP-Cs quería contar con su apoyo para poder aprobar los Presupuestos de 2022. Lambán ha preferido no entrar a valorar las circunstancias en torno a las que ha girado esta cuestión, pero ha expuesto que «las lecturas que se pueden hacer son bastante claras».

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha recordado que este 2022 se celebra el 40º aniversario de la Constitución y también se cumplen 50 años de la salida a la calle del periódico «Andalán». José Antonio Labordeta fue uno de los fundadores de esta revista de información general creada en 1972. «Este medio fue fundamental para la transición y germen del autogobierno», ha resaltado, al tiempo que ha destacado que aquella generación fue «clave y decisiva». «La deberíamos tener en un altar de valores democráticos y de arraigo y desarrollo del autogobierno», ha añadido.

Ha continuado Lambán ensalzando a «Andalán» y, especialmente, a Labordeta porque «alimentaron la autoestima de los aragoneses y propagaron los valores de la región». En última instancia, ha adelantado que está previsto que una de las actividades que llevará a cabo el Gobierno de Aragón para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución radica en una exposición sobre «Andalán», posiblemente en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email