El patio del Ayuntamiento de Huesca ya luce totalmente renovado después de invertir 110.000 euros

La Casa Consistorial cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)

El patio de entrada del Ayuntamiento de Huesca ya luce totalmente renovado tras las obras de acondicionamiento y restauración que se han acometido en los últimos meses. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recorrido el patio este martes para conocer el resultado de los trabajos, que han supuesto una inversión de 110.000 euros. Una vez finalizadas las obras, los accesos al edificio vuelven a ser los habituales desde la plaza de la Catedral.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha acompañado al alcalde en su visita y ha explicado que gracias a estos trabajos “se han solucionado los problemas de humedad que existían en el subsuelo». «No se había actuado en el mismo desde el año 1944 y era necesario tomar medidas para evitar que la humedad subiera por los muros y deteriorara las columnas, la escalera, etc. Para ello, se ha creado una cámara de aire bajo el pavimento”, ha explicado.

También se han acometido otras actuaciones como la reparación de los muros, la mejora de la base de las columnas o la restauración de las puertas. “Ha sido un trabajo laborioso y artesanal, pero ha valido la pena”, ha señalado Rodrigo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recordado que la Casa Consistorial cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento y que el patio es uno de esos puntos de interés: “ahora, todos los que quieran ver cómo ha quedado el patio y conocer otras estancias y dependencias históricas del Ayuntamiento como el despacho noble o la salita rosa podrán hacerlo gracias a las visitas guiadas. Retomamos estas visitas con el objetivo de que también los ciudadanos de Huesca conozcan y descubran su patrimonio, por lo que les animamos a participar”.

Precisamente la concejala de Turismo, Rosa Gerbás, ha detallado que los días 2 y 3 de marzo se han programado unas jornadas de puertas abiertas y habrá visitas a las 17.00 horas y a las 18.00 horas (es necesaria reserva previa en la Oficina de Turismo). “Si hay mucha demanda organizaremos más visitas para que todos los oscenses puedan venir a conocer el Ayuntamiento”, ha asegurado la concejala. Además, a partir del primer fin de semana de marzo estas visitas al Ayuntamiento ya volverán a formar parte de los recorridos guiados que se ofrecen desde la Oficina de Turismo.

Print Friendly, PDF & Email