El PP exige al Gobierno de España cumplir los acuerdos firmados con los transportistas

“El Gobierno de España no está cumpliendo con los acuerdos fijados cuando la semana pasada el precio del gasoil volvía a alcanzar un máximo historio”, ha lamentado Gracia Suso

Tras las «históricas» subidas que está habiendo en el precio del gasóleo y de la gasolina durante estos meses, el portavoz de Industria en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha presentado este lunes una iniciativa parlamentaria en la que le solicita al presidente Lambán que inste al Gobierno de España a que «de forma urgente» cumpla con los acuerdos firmados entre el Ministerio de Transporte y el Comité Nacional de Transporte por Carretera para paliar esta situación.

«Nos preocupa mucho la realidad actual del precio del combustible y de nuestro sector del transporte», ha manifestado Gracia Suso, antes de recordar que la subida de combustibles y la repercusión del incremento de estos costes en el precio del transporte desembocó en una huelga nacional prevista para el pasado mes de diciembre. Sin embargo, esta no se llegó a celebrar -como ha detallado el diputado- debido a la firma de un acuerdo entre el Ministerio y el sector del transporte. «Se firmó el pasado mes de diciembre y se ponía como máximo un plazo de 60 días para cumplir el acuerdo», ha señalado el popular, quien ha denunciado que se debería haber llevado a cabo en febrero.

«El Gobierno de España no está cumpliendo con los acuerdos fijados cuando la semana pasada el precio del gasoil volvía a alcanzar un máximo historio», ha lamentado Gracia Suso, tras aseverar que la «subida exponencial» del precio del combustible afecta «especialmente a nuestra comunidad, a nuestros autónomos y a nuestras pymes».

Entre las medidas firmadas entre el Ministerio y el sector, se encuentra -como ha enumerado el diputado- el compromiso del Gobierno central a que el sector del transporte pueda repercutir la variación del precio del gasóleo en las facturas, siempre que la subida sea superior a un 5%. La regulación de la competencia desleal de las empresas extranjeras de transporte en España y la inclusión de 140 millones de euros en el plan de recuperación para la digitalización del transporte de empresas son otras de las cuestiones

Desde las filas del PP, han destacado que en Aragón se concentra el 23,9% de las empresas de transporte de mercancías, que se traduce en el 4,78% de la facturación del sector nacional; además del 26% de la superficie logística a nivel central y un 6% del empleo. Por otra parte, también ha subrayado que, cada año, se realizan en la comunidad aragonesa más de seis millones de operaciones de transporte de mercancías.

«La economía aragonesa se va a ver seriamente afectada. El sector de transportes ha garantizado que la viabilidad está en riesgo», ha expresado Gracia Suso, tildando de «grave irresponsabilidad» que el Ejecutivo nacional no haya cumplido el acuerdo. «Firmar acuerdos no se hace solo para evitar huelgas y hacerse fotos, sino para cumplirlos», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email