El Gobierno aprobará este martes la prórroga de un mes de los «ERTE covid» como transición a la reforma laboral

Según las últimas cifras de Seguridad Social, unas 104.000 personas estaban acogidas a los ‘ERTE covid’

El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de un mes, hasta el 31 de marzo, del sistema actual de los ‘ERTE covid’ como medida de transición a la aplicación de los mecanismos recogidos en la reforma laboral para hacer frente a situaciones de crisis, según informan fuentes del diálogo social a Servimedia.

En cuanto a los ERTE puestos en marcha para los afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma, el Ejecutivo ampliará este sistema de protección hasta el 30 de junio de 2022 “con posibilidad de ampliación si fuera necesario”, según fuentes de la negociación.

El Gobierno ha trasladado esta medida a los agentes sociales durante una reunión este lunes entre los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social con representantes de CEOE, UGT y CCOO. Se trata del segundo encuentro para abordar la transición de los ‘ERTE covid’ a los mecanismos estructurales de la reforma laboral.

Esta medida había sido planteada en el primer encuentro por los agentes sociales y el Gobierno ha “escuchado” la propuesta, señalan estas mismas fuentes.

Durante este tiempo se efectuará el proceso de transición de los ERTE originados por la Covid-19, bien a la modalidad de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), o de fuerza mayor si procediera, de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis de la reforma laboral.

Las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas relacionadas con la pandemia como los originados por la crisis volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, así como la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

Durante este periodo de extensión, en el ámbito de las empresas se tendrán que iniciar los procedimientos regulados en el artículo 47 para la solicitud de los correspondientes expedientes. En el caso de los expedientes originados por la erupción del volcán, la transición es automática a Fuerza Mayor y se mantienen las mismas condiciones durante todo el tiempo que se extienden estos.

Por otra parte, desde CCOO han valorado esta prórroga y han explicado que han solicitado que se prorrogue el ‘Plan Me cuida’ y que el Gobierno contempla esa prórroga hasta el 30 de Junio, que en principio se llevará mañana también al Consejo de Ministros, según fuentes del diálogo social.

Mensaje de tranquilidad

El alargamiento de la actual medida coyuntural de los ERTE fue anunciada ya el pasado viernes por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien dijo que el Ejecutivo dará a las empresas un mes de transición para que puedan pasar de aplicar el mecanismo coyuntural de los ‘ERTE covid’ a los instrumentos estructurales que se establecen en la reforma laboral.

Díaz mandó un mensaje de “tranquilidad” a empresas y trabajadores y reconoció que hay sectores como el de los transportes o el de las agencias de viaje con mayor afectación todavía por los ‘ERTE covid’. En este último caso, recordó que casi el 30% de estos empleados siguen protegidos por los ERTE.

Para ellos, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, manifestó que se pondrá en marcha un ERTE sectorial en el marco de la reforma laboral.

Según las últimas cifras de Seguridad Social, unas 104.000 personas estaban acogidas a los ‘ERTE covid’ y 804 a los que protegen a los afectados por el volcán de La Palma.

Print Friendly, PDF & Email