El Conde de Salchichón vuelve a traer el jolgorio y los disfraces con un Carnaval muy esperado

Será este domingo cuando el Conde de Salchichón, el Caballero de la Hornilla, la Mojiganga, Don Carnal y Doña Cuaresma recorrerán las calles de Zaragoza. Foto: Laura Trives

De Harry Potter, Iron Man, de un tenebroso esqueleto o del heroico Batman. Los pequeños del colegio Cándido Domingo tenían claro cuál iba a ser su disfraz para este Carnaval. Un Carnaval que vuelve por todo lo alto y que tiene como protagonistas a un Conde de Salchichón y una Doña Cuaresma algo quejica que este lunes han visitado el colegio zaragozano para animar e invitar a todos a disfrazarse y a llenar las calles de color, ilusión y magia este fin de semana. Será este domingo cuando el Conde de Salchichón, el Caballero de la Hornilla, la Mojiganga, Don Carnal y Doña Cuaresma recorrerán las calles de Zaragoza hasta llegar a la plaza del Pilar donde el tradicional pregón despedirá a estos personajillos hasta el año que viene. Eso sí, todavía con mucha juerga por delante, el Conde de Salchichón ha advertido a los pequeños que en Carnaval solo hay una norma.

«La única norma del Carnaval es que….¡no hay normas! Hay que salir, disfrutar, ir de juerga a la plaza del Pilar donde habrá pasacalles, talleres, actividades, bailes y mucha diversión», ha reconocido un emocionado Conde de Salchichón, aunque rápidamente Doña Cuaresma ha advertido a los escolares de que en cuanto pase ese Carnaval «hay que ser serios y portarse bien, hacer siempre los deberes, hacer caso a los papás y comer muchas verduras y no tantas longanizas y salchichones».

Sea como sea, a las 12.00 horas del domingo la Gran Fiesta del Carnaval Infantil lo llenará todo de color, ilusión y mucha imaginación para conseguir que el disfraz capte la atención de todo aquel que pasee por la plaza del Pilar, donde habrá actuaciones para pequeños y mayores. Mayores que no se librarán de sacar su disfraz porque el sábado se recuperará el Gran Desfile a las 19.00 horas. No sin antes liberar al Rey de Gallos que, tras dos años encerrado, ya tenía ganas de volar y de dar lugar a una de las citas más coloridas y alegres de todo el año. Desde la plaza San Miguel hasta llegar a la plaza del Pilar, el Carnaval de Adultos, organizado por la Federación Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza volverá con mas fuerza que nunca llenándolo todo de música y diversión.

«Estamos muy contentos de que después de dos años de parón vuelvan los disfraces a las calles y vuelva la fiesta y la diversión. Hemos podido recuperar las tradiciones zaragozanas y casi volvemos a la normalidad a excepción del Jueves Lardero, que como ya se sabe no habrá el reparto de longaniza», ha reconocido la vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. Además, casi 20.000 niños de 62 centros educativos están haciendo esta semana actividades lúdicas para que esa espera no se haga tan larga. Eso sí, este lunes las ganas de que llegase Carnaval se hacían patentes en unas piernas que no paraban de moverse y unos niños que no paraban de gritar.

«¿Podremos no hacer caso a los papás el Carnaval?», «¿podré no comerme la verdura?», «¿y si no quiero hacer los deberes?». Los pequeños han avasallado a preguntas al Conde de Salchichón que, alabando sus gorros de cientos de colorines y purpurina, ha sido prudente y les ha contestado que tienen que ser buenos siempre, pero que en Carnaval se puede ser un poquito más rebelde. Los pintorescos personajes visitarán este viernes el Centro Cívico Delicias (18.00 horas), el Centro Cívico Santa Isabel (sábado 26 a las 18.00 horas) y el Centro Comercial Puerto Venecia (sábado 26 a las 12.00 horas) para animar a todos a salir a las calles.

Así, Harry Potter, Iron Man, Batman, muchos Spiderman y alguna que otra princesa Disney saldrán este fin de semana para llenar las calles de ilusión, diversión y magia en un Carnaval que vuelve a brillar con fuerza.

Print Friendly, PDF & Email