Parte hacia Canadá desde Zaragoza el avión fletado para repatriar a supervivientes y víctimas del «Villa de Pitanxo»

El avión ha partido desde la base militar de Zaragoza. Imagen: @Defensagob

El avión fletado por el Gobierno para las repatriaciones de la tripulación del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ ha partido este domingo desde la base militar de Zaragoza con destino Canadá.

Según ha informado Presidencia del Gobierno, el A400 del Ejército del Aire será recibido en el aeropuerto canadiense de San Juan de Terranova (St. John’s) por las autoridades consulares españolas y por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, que ya se encuentra en la zona para dirigir in situ las labores de repatriación y asistencia a los familiares.

Este sábado concluyeron las identificaciones de las nueve víctimas mortales cuyos cuerpos han sido recuperados -cinco españoles, tres peruanos y un ghanés-. Fueron trasladados por el barco ‘Playa Menduiña 2’ junto a los tres supervivientes en la mañana de ayer al puerto de Terranova, y el pasado viernes llegaron en el buque ‘Nexus’ los dos primeros cuerpos de marineros fallecidos.

En el avión fletado este domingo por el Gobierno serán repatriados a España, además de los tres supervivientes, cinco de los cuerpos recuperados: cuatro españoles y uno de los marineros ghaneses. El quinto español identificado es hispano-peruano, por lo que será repatriado a Perú, como los otros tres marineros peruanos identificados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que trabaja en coordinación con los servicios del Gobierno de Terranova y Labrador para que la repatriación se realice “con todas las garantías y lo antes posible”, informa a las familias de los marineros en todo momento y mantiene activo un Plan de Asistencia Consular.

El ‘Villa de Pitanxo’ naufragó en la madrugada del pasado martes en aguas de Terranova con 24 personas a bordo, de las que han sobrevivido tres – el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie- y de momento se han identificado a nueve fallecidos, quedando otros 12 cuerpos aún por encontrar.

Print Friendly, PDF & Email