La ocupación de camas UCI se acompasa con la disminución del número de positivos

Actualmente son 382 las camas ocupadas, 56 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos y 326 en planta

Los pronósticos de Sanidad se van cumpliendo con el paso de los días. El notable descenso en la cifra de casos por Covid está viniendo acompañado de una disminución en el número de camas ocupadas por pacientes que padecen el virus. De hecho, actualmente son 382 las camas ocupadas, 56 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos y 326 en planta. Un dato que muestra a las claras la progresiva estabilización hospitalaria, que llegó a ver a principios de febrero una saturación reseñable. Y es que el día 1 de este mes se alcanzó el máximo de la séptima ola epidemiológica, con 77 personas ingresadas en UCI a causa del coronavirus de un total de 718.

Un guarismo, este último, que representaba el 33% del total de camas UCI habilitadas en los hospitales aragoneses, lo que supone sobrepasar el índice de “riesgo muy alto” marcado por el Ministerio, y que se establece en el 25%. Los presagios dictados por la consejera en materia sanitaria, Sira Repollés, parece que se dejan entrever con el transcurso de las jornadas.

Cuando anunció la relajación de medidas el pasado 3 de febrero, la responsable autonómica también aseguró que la bajada de la incidencia acumulada conduciría a una liberación en el sistema hospitalario. Y así está siendo. Ese mismo día, eran 67 las UCI ocupadas, mientras que las actuales 56 reflejan esa previsión de descenso.

No obstante, conviene apuntar que, durante las cuatro últimas fechas, de acuerdo al Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, la cifra en UCI ha sido siempre la misma. Además, el número total de camas Covid ocupadas ha sido idéntico a lo largo de las tres jornadas precedentes: 382. Un hecho curioso que también invita a pensar en cierto estancamiento y parón de esa caída. De todos modos, si continúa la disminución de los contagios, lo más probable, tal y como se está observando la última semana y media, es que el panorama en relación a la ocupación en los hospitales se siga aliviando.

En lo referente a los centros hospitalarios que mayor presión soportan en la Comunidad, los zaragozanos del Clínico Universitario y el Miguel Servet aúnan gran parte del total de ingresos (como a lo largo de toda la pandemia). Mientras que en el primero hay 87 camas Covid ocupadas (16 UCI y 71 convencionales), el otro acoge 70 (16 UCI y 54 en planta).

Por detrás se sitúan, con 42 personas ingresadas en cada uno, el San Jorge de Huesca (siete UCI y 35 convencionales) y el de Barbastro (tres UCI y 39 en planta). Mientras, el Royo Villanova de Zaragoza aglutina 41 (cinco UCI y 36 convencionales), y el Obispo Polanco de Teruel cuenta con 30 camas ocupadas por pacientes con coronavirus (dos UCI y 28 en planta).

Print Friendly, PDF & Email