ZeC pide una auditoría de los contratos «sin cobertura legal» realizados en la pandemia

En concreto, se trata de varios contratos por valor de 527.075,34 euros (IVA excluido) para la realización de obras de reparación y conservación en colegios públicos

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido una auditoría realizada por Intervención para esclarecer la situación de varios contratos adjudicados por procedimiento de emergencia en el Ayuntamiento de Zaragoza, contratos que el Tribunal de Cuentas ha señalado “sin cobertura legal”, en un informe de fiscalización realizado en octubre del 2021.

En concreto, se trata de varios contratos por valor de 527.075,34 euros (IVA excluido) para la realización de obras de reparación y conservación en colegios públicos, que comenzaron su tramitación en julio de 2019, con anterioridad a la pandemia, y que no guardaban ninguna relación con la situación sanitaria causada por la Covid-19, según los datos aportados en el informe del Tribunal.

Estos contratos de urgencia, como el polémico contrato de mascarillas de la Comunidad de Madrid, permiten realizar la adjudicación “a dedo” y, por tanto, son susceptibles de posibles tratos a favor o comisiones ilegales, indican desde ZeC. Esto únicamente se puede justificar en casos muy excepcionales, como sería la compra de mascarillas en plena pandemia, pero en absoluto a la hora de realizar reformas ordinarias en colegios, tal y como afirma el Tribunal de Cuentas.

Por ello, ante la irregularidad de estos contratos y con objeto de esclarecer cualquier tipo de sospecha sobre posibles comisiones ilegales, la formación ha pedido al alcalde Jorge Azcón que encargue a Intervención una auditoría de estos contratos.

“Desde que tuvimos conocimiento de este tipo de procedimientos ya advertimos de que estos contratos levantaban muchas sospechas”, ha afirmado Cubero. El edil ha subrayado que “ante el conocimiento de que el Partido Popular presuntamente ha utilizado esta fórmula del contrato de urgencia para realizar adjudicaciones a cambio de comisiones, es más que pertinente la auditoría que se solicita”.

“Con estos antecedentes del PP, es necesario que los contratos señalados por el Tribunal de Cuentas como contratos sin cobertura legal sean investigados y se despeje toda duda”, ha declarado Cubero. El concejal de ZeC ha pedido que se investiguen estos contratos para despejar “toda duda” y que “Zaragoza no viva el espectáculo bochornoso que se está viviendo en Madrid”.

Print Friendly, PDF & Email