Repollés garantiza que todas las comarcas tendrán una ambulancia «a menos de 30 minutos»

La consejera ha reconocido en todo momento que hay recursos más costosos en según qué territorios, una cuestión con la que “tenemos que jugar” ya que “nuestra comunidad es así”

En vista a la ya establecida polémica en el panorama político actual sobre el servicio de transporte sanitario urgente en Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido este viernes en las Cortes para zanjar cualquier debate. La máxima responsable en materia sanitaria de la DGA ha garantizado que todos los municipios aragoneses contarán con un servicio de ambulancias «a menos de 30 minutos». «Todas las comarcas tendrán un Soporte Vital Básico (SVB) a menos de 30 minutos. Pero no un SVB, sino un Soporte Vital Avanzado -que cuenta con médico y enfermera-, porque las bases se van a situar en los centros de salud», ha manifestado.

En este sentido, la consejera ha tildado esta medida de «hito histórico». Repollés ha explicado que, «cuando un recurso sanitario se activa y el médico considera que se tiene que montar en la ambulancia para realizar la prestación sanitaria durante el trayecto, se hará y así se transformará en Soporte Vital Avanzado». «Esto es un avance y es lo deseable y, aunque consume muchísimos recursos, es un principio básico que la Sanidad Pública debe tener», ha expresado.

La consejera ha reconocido en todo momento que hay recursos más costosos en según qué territorios, una cuestión con la que «tenemos que jugar» ya que «nuestra comunidad es así». «Si el recurso cuesta más en determinado pueblo que en Zaragoza capital, eso no es justificación para que no se preste allí», ha recordado la consejera, añadiendo que «ningún municipio va a perder lo que tiene, sino que va a mejorar». «Estoy segura de que los alcaldes y ciudadanos estarán satisfechos y mejor atendidos por el sistema sanitario con los nuevos pliegos», ha declarado.

Lambán tranquiliza a los alcaldes

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reafirmado su mensaje de que «ningún pueblo perderá los recursos que ahora tiene», y ha anunciado que los nuevos pliegos incorporarán helicópteros, que «hasta ahora no se habían utilizado» para estas emergencias.

«El día que se presente el nuevo modelo todo el mundo quedará tranquilo y percibirá que lo que va a cambiarse no es para retroceder, sino para avanzar», ha remarcado, incidiendo en que el Ejecutivo «va a invertir bastante más dinero» del que ha destinado hasta ahora.

El PP, dudoso sobre la redacción de los nuevos pliegos 

Ante las continuas declaraciones de Repollés afirmando que los nuevos pliegos «aún no están redactados» y, por tanto, no se pueden «retirar», la portavoz en Sanidad del PP, Ana Marín, se ha mostrado dudosa sobre su redacción. «El día 11 de febrero la gerente del 061 presentó en rueda de prensa el pliego, la señora Mayte Pérez anunció que sería muy diferente al existente. ¿Está redactado, como dijo la gerente del 061 y lo presentó, o no está redactado?», le ha interpelado a la consejera.

En este sentido, Repollés ha ratificado su postura y le ha recordado a la popular que ella también «salió a rueda de prensa a decir que los pliegos eran así y aún no estaban ni redactados». «Dijo dónde estaban los recursos sanitarios y hasta hizo un mapa», ha aseverado con cierta ironía, antes de achacar a Marín que «me está diciendo que la rueda de prensa de la gerente del 061 es prematura, pero usted sale y se inventa unas bases».

La consejera ha denunciado que las explicaciones de la diputada popular generan «incertidumbre y desconfianza». No obstante, ha reconocido que desaparecerán 22 ambulancias convencionales por una orden europea, 15 de ellas en el medio rural. Pese a ello, ha querido puntualizar que los pacientes de los pueblos no se quedarán sin nada. «¿Alguien ha dicho que la desaparición de algunas ambulancias convencionales implica que la gente se vaya a quedar sin nada? ¿Cuándo lo hemos dicho?», ha expuesto. «Estamos dando la parte por el todo y falsedades por verdades», ha lamentado.

Por otra parte, desde las filas del PP le han reclamado a la consejera a que «dé nombres» y diga con qué alcaldes está hablando. «Con los del PP no, con los del PSOE tampoco y los del PAR también ha mostrado su negativa. Con las diputaciones provinciales sí, que son las tres socialistas», ha aseverado Marín. Al mismo tiempo, Repollés reconocía haber atendido al «100% de los alcaldes que nos han solicitado información». «Si no nos la han demandado desde el PP es otra cosa. Nunca le negaremos información a ninguna formación política», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email