La DPH reivindica en Córdoba su papel para atender las necesidades del medio rural

Los presidentes de ambas instituciones provinciales se han reunido en el Palacio de la Merced

Los presidentes de las diputaciones de Huesca y Córdoba, Miguel Gracia y Antonio Ruiz, respectivamente, han mantenido un encuentro en el que han abordado las principales necesidades del medio rural en la actualidad y cómo las instituciones provinciales son los organismos que dan una respuesta más rápida a las demandas planteadas por los ayuntamientos.

Trabajo, vivienda, proyectos sostenibles para el territorio, movilidad y servicios, además de la educación y la sanidad, son los temas que más preocupan al medio rural, puesto que de ellos depende el presente y el futuro de quienes ya viven o de quienes aspiran a vivir en un contexto rural. Así lo han manifestado ambos representantes provinciales tras la reunión de trabajo mantenida en el Palacio de la Merced.

Ruiz y Gracia han señalado también la relevancia de la administración local en el día a día del medio rural y han argumentado que desde las diputaciones se ha trabajado y se trabaja por dar respuesta a los municipios, principalmente a los más pequeños.

“El reto es que los ciudadanos accedan a los servicios e infraestructuras en igualdad de condiciones con independencia de su lugar de residencia. En este sentido, la administración que se ha posicionado al lado de los ayuntamientos ha sido la diputación”, han recalcado.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a la responsabilidad asumida en materia de despoblación, “a sabiendas de que la eficacia de las medidas será mayor si contamos con el compromiso de todas las administraciones, pero también del sector privado, fundamental a la hora de fijar la población al territorio”.

Por su parte, el presidente de la DPH ha hecho referencia al tema de la movilidad y ha hecho alusión concreta a la relevancia de que los fondos europeos “contemplen los muchos kilómetros que las instituciones provinciales y los ayuntamientos han de atender para que los ciudadanos puedan seguir viviendo en el medio rural y además ir a los centros de salud o centros educativos que se ubican en las ciudades o localidades intermedias”.

Gracia ha añadido que “de esta forma se favorece la sostenibilidad del territorio, buscando fórmulas que combinen la residencia en un pueblo con la movilidad necesaria para determinados servicios”.

Ambos presidentes provinciales han coincidido en referirse a paralizar la exclusión financiera que padecen los habitantes del medio rural con la desaparición de los cajeros automáticos. En ambas diputaciones se trabaja ya en fórmulas que permitan llevar este servicio a los pueblos.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha asistido a este encuentro en Córdoba con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de la Federación de Asociaciones de Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses).

Print Friendly, PDF & Email