El profesorado aragonés, el «peor» de España en horas lectivas, retribución y estabilidad laboral

El informe de CCOO ahonda en la brecha laboral que existe entre el profesorado aragonés, y el del resto del país

El profesorado aragonés no atraviesa una de sus mejores situaciones laborales. A las bajas por Covid que se han sucedido en las últimas semanas, se une ahora un informe de CCOO que denuncia que los docentes de la Comunidad sufren horas lectivas en demasía, unas retribuciones salariales lejos de las de otras regiones y sin complementos, y no tienen garantizada la estabilidad laboral debido a que el porcentaje de interinidad se sitúa en estos momentos en un 40,29%.

El sindicato denuncia que seis años después del cambio de Gobierno autonómico, Aragón “es la Comunidad Autónoma que peor trata a su profesorado”. “Desde 2016 las negociaciones están estancadas y apenas se ha avanzado en ningún asunto relevante en lo que tiene que ver con la educación en general y con el personal docente en concreto”, ha criticado el secretario general de Educación en CCOO, Guillermo Herráiz. Esas son las razones que han llevado al sindicato a elaborar un informe, presentado este viernes, en el que se ahonda en la brecha laboral que existe entre el profesorado aragonés, y el del resto del país, y que cuenta con tres líneas de estudio: las retribuciones, la jornada lectiva y la estabilidad laboral.

Las retribuciones por ley, actualmente, comprenden la suma de las básicas y las complementarias. Las básicas son el salario base y los trienios que son iguales para todas las regiones españolas, pero la diferencia se halla en las complementarias, que en Aragón “están paralizadas”, ha criticado el secretario general de Salud Laboral del sindicato, Jesús Caudevilla. Según los datos ofrecidos por CCOO, calculados desde los sueldos que se perciben cuando se empieza a trabajar hasta los 21 años de profesión, los maestros de Aragón son los últimos en salario anual percibido (30.955,64 euros). También lo es el profesorado de Secundaria con 34.726,76 euros y los docentes técnicos de FP, con 31.808 euros.

En comparación con otras Comunidades Autónomas, en el cuerpo de maestros Euskadi cobra un 13,3% más que Aragón (4.135 euros más). O, en referencia a los profesores de Secundaria, los docentes cántabros cobran de media un 7% más, 2.451 euros adicionales al año o 204 euros en doce pagas. “Aquí en Aragón estamos paralizados, son muchos años que nos han hecho llegar al furgón de cola y sin visos de que esto vaya a cambiar ni a corto ni a medio plazo”, ha lamentado Caudevilla.

Exceso de horas lectivas

La Ley 4/2019 de 7 de marzo establece la recomendación de un máximo de 23 horas lectivas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general. La secretaria general de Igualdad en CCOO, Esmeralda Gómez, ha asegurado en este sentido que a pesar de ser “una recomendación”, las Comunidades “han hecho caso paulatino” y han reducido las horas.

Si bien ha denunciado que cinco regiones mantienen actualmente las 20 horas lectivas en Secundaria, Bachiller, FP y Régimen Especial, y 25 horas lectivas en Infantil y Primaria: Madrid, Murcia, Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha, pero ha diferenciado que, por ejemplo, en Madrid sí existen retribuciones complementarias por bilingüismo o tutorías. “Todavía es más significativo que Aragón sea la única comunidad del PSOE junto a Castilla La Mancha que no ha modificado la jornada lectiva que se implantó con los recortes de 2012. Menos jornada lectiva no es menos trabajo. Es menos jornada laboral, pero los docentes además de dar clase las preparamos o corregimos. Tenemos una gran carga burocrática”.

Miedo a la inestabilidad laboral

Otro de los problemas que amenaza al profesorado aragonés es el de la inestabilidad laboral y el alto índice de interinidad, según informan desde CCOO. Desde 2017 se trabaja por dar salida a este problema, que después de dos acuerdos a nivel estatal y una ley recientemente aprobada marca un objeto de interinidad que no supere el 8% de la plantilla. Ese año en Aragón había 13.935 plazas de plantilla docente de las que 5.661 (40,62%) estaban ocupadas por personal interino.

Para alcanzar una interinidad inferior al 85 en Aragón sólo 1.226 de las 15.325 plazas podrían estar ocupadas por estos trabajadores temporales. Sumando las 2.073 vacantes por jubilaciones u otros motivos, se deberían haber convocado a oposición 7.898 plazas en los seis procesos de acceso a la función pública que ha habido desde 2017, apuntan los sindicales. “El esfuerzo que está haciendo la DGA por reducir la interinidad en los cuerpos docentes es claramente insuficiente, y contrasta con lo que ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas”, ha apostillado Herráiz.

Galicia, por ejemplo, ha reducido su interinidad al 8%, o comunidades de mucha mayor población, como Andalucía (13,1%), Madrid (14,3%) o la Comunidad Valenciana (16,2%) también se sitúan cerca de ese objetivo.

El secretario general de la federación de Educación ha avanzado que el informe realizado por CCOO se presentará a la comunidad educativa aragonesa y serán “exigentes” ante las administraciones “para que dejen los recortes”. La idea es compartirlo también con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes, aunque de momento no se plantean presentarlo al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al consejero del ramo, Felipe Faci, a pesar de “mantener buenas relaciones”.

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