El Gobierno propone elevar el maltrato animal a 24 meses de prisión

El Gobierno también propone que la inhabilitación para tener, convivir o trabajar con animales pueda llegar a cinco años

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una modificación del Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal con hasta 24 meses de prisión en el caso de muerte y hasta 18 meses en el caso de atención veterinaria. En ambos casos, la inhabilitación para tener, convivir o trabajar con animales puede llegar a cinco años.

Además, el Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, con la que pretende poner coto a los circos con animales salvajes, la venta de animales en tiendas de mascotas o el sacrificio de animales de compañía. Además, los zoos podrían convertirse en centros de recuperación de fauna.

Esta norma persigue el «sacrificio cero», es decir, que no se puedan sacrificar animales de compañía salvo por motivos sanitarios y eutanásicos. Otros objetivos son la lucha contra el abandono al asegurar que todos los animales de compañía estén identificados, vacunados y únicamente los puedan criar profesionales; prohibir los circos con animales salvajes; no permitir la venta de animales en tiendas ni su exhibición y exposición al público con fines comerciales, y reconvertir zoos y delfinarios en centros de recuperación de especies autóctonas.

Print Friendly, PDF & Email