Aragón instalará cajeros en todos los municipios que no tengan para terminar con la exclusión financiera

Reunión para la firma de un convenio para terminar con la exclusión financiera en Aragón

El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales han acordado la firma de un convenio con el que se pretende extender la red de cajeros automáticos a todos los municipios que no cuenten con uno, con el objetivo de eliminar la exclusión financiera en la comunidad autónoma.

Así lo han trasladado este viernes en una reunión en la que han participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el presidente de la Diputación Provincia del Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; su homólogo en la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y Antonio Biescas, de la Diputación Provincial de Huesca.

En el encuentro también han estado presentes el comisionado del Ejecutivo autonómico para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.

La imposibilidad de tener acceso a dinero en efectivo es una de las brechas que existen con las zonas rurales. En estos momentos, más de 400 municipios de los 731 que hay en Aragón no cuentan con ningún cajero automático, lo que representa a un 4% de la población aragonesa. A partir del mencionado convenio, las cuatro partes se comprometen a llevar este servicio a todos los ayuntamientos que no cuenten con él y que quieran disponer de uno.

Las cuatro instituciones están ya poniéndose en contacto con todos los municipios para conocer con exactitud los servicios financieros con que cuentan cada uno de ellos y localizar en cuáles no hay cajero. En cuanto a la financiación, se valorará la mejor fórmula para que todas las administraciones involucradas sean partícipes, para lo que se establecerán los mecanismos oportunos.

La consejera de Presidencia se ha congratulado de que “la coordinación y el entendimiento entre instituciones contribuya a solucionar un grave problema para los vecinos de las zonas menos pobladas”, como es “la imposibilidad de disponer de dinero en efectivo en sus propias localidades”. Mayte Pérez ha valorado que con este acuerdo “se refrenda el interés y el compromiso por parte del Gobierno de Aragón para mejorar los servicios y la calidad de vida en las zonas rurales”.

Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico y Correos firmaron ya en julio del año pasado un convenio marco para implementar servicios para el medio rural que ayuden a frenar la despoblación y atraer nueva población a los municipios. Entre estas acciones están el servicio de Correos Cash para facilitar el ingreso y reintegro de efectivo por medio de los carteros rurales o el uso de la tarjeta Correos Prepago para acceder al cobro de subvenciones y ayudas públicas del Gobierno de Aragón.

“El acuerdo al que hemos llegado hoy es un paso muy importante, espero que definitivo, para acabar con la exclusión financiera en nuestros pueblos”, ha destacado Juan Antonio Sánchez Quero. “Para nosotros era muy importante que esta iniciativa llegase a todos los municipios que necesitan tener un cajero, no solo a algunos, y así va a ser finalmente”, ha manifestado el presidente de la DPZ.

Por su parte, Manuel Rando ha expresado que “hoy volvemos a demostrar que la colaboración insterinstitucional es fundamental para resolver los grandes problemas de nuestros territorios”. “Este acuerdo demuestra que la Diputación de Teruel ha estado y está actuando frente a la exclusión financiera siempre de la mano de las otras dos diputaciones y el Gobierno de Aragón”, ha añadido el presidente de la DPT.

Mientras, Antonio Biescas ha mostrado el compromiso de la Diputación de Huesca para “reducir la discriminación en servicios financieros y colaborar para llegar allí donde la empresa privada no llega por falta de rentabilidad”.

Print Friendly, PDF & Email