Wings: un proyecto europeo que da alas a las mujeres migrantes

En el acto ha participado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte

Rosa Miriam nació en Guinea Ecuatorial pero vive en España desde hace algo más de un año. Es casi el mismo tiempo que ha pasado en nuestro país sin estar empadronada, porque ni siquiera sabía de la existencia de ese trámite. También tuvo problemas para desenvolverse en su nueva ciudad Joana Valencia, cuando llegó a Zaragoza dejando atrás su Colombia natal.

Ambas son compañeras de clase en los talleres presenciales que el proyecto Wings imparte en la capital aragonesa. Un proyecto europeo que se ha presentado este jueves en Zaragoza Activa y que trabaja en la capacitación social y económica de mujeres inmigrantes, brindando a estas mujeres herramientas para integrarse a través de oportunidades de aprendizaje de calidad.

Su profesora y técnico de proyectos en GEInnova, Milagros Barrios, es de Venezuela y hace años decidió, como ellas, emigrar a España en busca de una vida y un futuro mejor. “Entiendo lo que es dejar toda tu vida atrás y empezar de cero, y lo que significa adaptarte a tu país de acogida mientras te encuentras en plena búsqueda de empleo”, ha manifestado Barrios, para quien “el trabajo es bienestar, libertad y sentido de pertenencia”. También ha querido dar las gracias a Wings “en nombre de cada una de las mujeres que hemos emigrado a cualquier país de la Unión Europea”.

Wings es un proyecto europeo que trabaja en la capacitación social y económica de mujeres inmigrantes

Un agradecimiento que ella misma ha recibido también de parte de sus alumnas, que han recalcado la necesidad de tener a “alguien que te apoye y te guíe”, en el caso de Rosa Miriam; y las ventajas de “compartir experiencias con compañeras que te nutren”, en el caso de Joana Valencia. Encontrar un empleo, ser mujeres independientes, conocerse y empoderarse son los motores que han llevado a estas mujeres a acogerse al proyecto.

Que las mujeres migrantes se encuentran entre los grupos sociales más vulnerables de la sociedad es algo evidente dado su doble marcador de identidad como migrantes y mujeres. Según el International Migrant Stock 2019, Europa acoge el mayor número de migrantes internacionales, un total de 82 millones, y más de la mitad son mujeres. La feminización de la migración es, por tanto, una realidad existente en la UE .

En el acto ha participado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, quien ha asegurado a las alumnas de Wings que para ella “ha sido un honor escuchar vuestros testimonios y haberos podido saludar”. También les ha reconocido que “a veces no lo ponemos fácil”. “Muchas veces llegáis a España y no se os facilita la herramienta del idioma y eso os impide integraros en el mundo educativo o laboral”, ha admitido la consejera, aunque ha asegurado que proyectos como este “aceleran la inserción laboral y la inmersión cultural”.

El director de GEInnova, Carlos Franco, durante el acto de presentación

La directora de Wings y el director de GEInnova, Carlos Franco, han explicado los objetivos de este proyecto, que se puso en funcionamiento hace un año tras presentarse en Ámsterdam y ser escogido como el número uno por la Comisión Europea, y al que todavía le queda otro año de andadura por delante. “Wings es la unión de seis socios, seis países con problemas y necesidades diferentes pero con objetivos comunes”, ha declarado el director, en referencia a Países Bajos, Chipre, Italia, Grecia, España y Malta.

Esos objetivos no son otros que lograr la integración de las mujeres inmigrantes en sus países de acogida, a las que aseguran que pueden ofrecer “experiencia, e-learning y, sobre todo, compromiso”. Han definido la “vocación social” como el pilar fundamental de Wings y la importancia que tiene para el proyecto “actuar desde ya”. Por ello se encuentran actualmente trabajando con diez mujeres, a las que enseñan sobre cuestiones como la inclusión cultural, planificación financiera, apoyo administrativo, búsqueda de empleo y métodos de preparación de currículums o entrevistas de trabajo, todo ello en clases presenciales en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Franco ha agradecido a la consejería su apoyo en los proyectos sociales europeos que desde GEInnova se llevan a cabo, “que pasaron de ser cuatro o cinco hace unos años a un total de 38 a día de hoy”. Carmen Herrarte, por su parte, ha definido a la UE como “el mayor éxito colectivo de la historia reciente de la humanidad, una herramienta política económica y social que convirtió un continente de guerra y sangre en otro de paz y libertad”, y ha remarcado que “nuestro país y la Unión Europea tienen mucho que agradecerse” mutuamente. “Que no os digan lo contrario, España es un país que acoge, es un gran país para vivir y necesita más ciudadanos que contribuyan a su progreso”, ha aclamado la consejera.

 

Print Friendly, PDF & Email