Repollés asegura que “progresivamente” se reducirán las personas a las que se somete a cuarentenas

La máxima responsable de Sanidad sí que ha avanzado que, desde su Departamento, apuestan por reducir las personas a las que se somete a cuarentenas.

Tras el Consejo Interterritorial de este pasado miércoles en el que distintas comunidades autónomas apostaban por reducir las cuarentenas, una cuestión que no se llegó a debatir, este jueves la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha expresado su negativa ante esta medida. “Aragón no se ha manifestado a favor de la reducción de las cuarentenas. No es una de las medidas que pensemos que es más necesaria en estos momentos, ni de que sea pertinente”. Así lo ha sostenido después de un encuentro mantenido en la Facultad de Medicina de Zaragoza en el que se ha presentado el nuevo Programa de Atención a la Endometriosis en Aragón.

Sin embargo, la máxima responsable de Sanidad sí que ha avanzado que, desde su Departamento, apuestan por reducir las personas a las que se somete a cuarentenas. “De lo que sí estamos seguros es que progresivamente y gradualmente iremos reduciendo las personas a las que se somete a estas cuarentenas y trabajaremos con personas vulnerables”, ha revelado.

El 55% de los niños de Aragón están vacunados con una sola dosis 

Por otra parte, respecto a la vacunación infantil, Repollés ha reconocido que todas las comunidades autónomas han notado un “descenso importante” en la afluencia, algo “esperable”, según la propia consejera, “ya que en la séptima ola ha habido un incremento de niños que se han contagiado”.

Desde Sanidad han recordado que todos estos niños no pueden ser vacunados hasta que pasen ocho semanas. “Entre que tenemos una gran cantidad de niños que han tenido que anular su cita porque han pasado la Covid-19 recientemente y, luego, la relajación que se produce cuando la campaña de vacunación y la curva de Covid-19 constantemente va bajando ha hecho que disminuyamos un poco el ritmo”, ha explicado.

Aún así, Repollés ha aseverado que Aragón cuenta con una cifra de vacunación infantil “que supera la media nacional”; más del 55% de los niños aragoneses están inoculados con una primera dosis. “Sería deseable que vacunemos a más, pero es el ritmo que podemos conseguir en estos momentos. Esperemos que, en las próximas fechas, se incremente”, ha manifestado la consejera.

Repollés, «sorprendida» ante la polémica surgida por los nuevos pliegos de las ambulancias

La polémica sobre los nuevos pliegos del servicio sanitario de transporte urgente es un debate que a la consejera de Sanidad de la DGA no deja de sorprenderle. “No dejo de sorprenderme por alguna serie de afirmaciones: se va a solicitar que se retiren los pliegos, cuando no están redactados”, ha señalado, añadiendo que únicamente se hizo un “anuncio” de que se iban a licitar.

En ese sentido, Repollés ha garantizado que siguen en contacto con los alcaldes de los distintos municipios y se ha atrevido a afirmar que todo aragonés va a estar “satisfecho” con ellos. “Puedo decir que estoy absolutamente convencida de que todos los ciudadanos de Aragón y todos los alcaldes de todas las localidades están absolutamente contentos y satisfechos con los pliegos que saldrán”.

Respecto a la sonada cuestión de la eliminación de 15 ambulancias convencionales, la máxima responsable de Sanidad ha vuelto a incidir en que desaparecen “por ley”. “Creo que se ha puesto el ojo sobre un hecho puntual muy determinante que es que desaparecen las ambulancias convencionales, que es algo que es por ley. Las ambulancias convencionales no pueden aparecer en los pliegos por normativa europea”, ha defendido.

Sin embargo, Repollés ha subrayado que esto no conlleva “que no puedan formar parte de otro tipo de transporte sanitario no urgente o programado”. «Estos 15 vehículos desaparecen, parte de ellos se sustituyen, pero sobre todo se sustituyen por horario de presencialidad. No olvidemos que estos vehículos, que constan del vehículo más un conductor, estaban localizados 24 horas y ahora disponemos los 365 días al año -de lunes a domingo- de vehículos de presencia física de soporte vital básico que atiendan a los ciudadanos”.

La consejera ha concluido su exposición afirmando que estos pliegos son “una mejora importantísima”. «Hemos buscado la equidad, la presencialidad y, desde luego, la atención de calidad de todos los ciudadanos de Aragón vivan donde vivan. Cuando salga el pliego definitivo estarán muy contentos”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email