Lambán: «Ningún municipio va a perder lo que tiene en materia de transporte sanitario»

En un clima tenso, surgido por la polémica en torno a los nuevos pliegos del servicio de transporte sanitario urgente, el líder del Ejecutivo autonómico ha vuelto a poner en valor la “mejora” de los futuros contratos

“Ningún municipio de Aragón va a perder lo que tiene en materia de transporte sanitario. Con el planteamiento desde Sanidad, la Comunidad va a experimentar una mejora enorme desde cualquier punto de vista”. Este es el mensaje que ha mandado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, tras el encuentro mantenido este jueves con el máximo dirigente del principal partido de la oposición, Jorge Azcón.

En un clima tenso, surgido por la polémica en torno a los nuevos pliegos del servicio de transporte sanitario urgente, el líder del Ejecutivo autonómico ha vuelto a poner en valor la “mejora” de los futuros contratos. No obstante, ha reconocido que estos “aún están en fase de elaboración”, aunque ha destacado que habrá un “avance sustancial respecto al tipo de servicio durante los próximos años”.

Un mensaje que también ha enviado este mismo jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha garantizado que con los nuevos pliegos se ha buscado “la equidad, la presencialidad y, desde luego, la atención de calidad de todos los ciudadanos de Aragón vivan donde vivan”. La máxima responsable en materia sanitaria de la DGA ha tildado de “importantísima” la mejora que, según ha expresado, cuenta con cuatro millones más de presupuesto y con 80 profesionales más. Asimismo, se ha mostrado “absolutamente convencida” de que todos los ciudadanos de Aragón y todos los alcaldes estarán «contentos y satisfechos con los pliegos que saldrán”.

Por otra parte, Lambán ha avanzado que el próximo martes el foro de debate se centrará en la Atención Primaria, un asunto “crucial” para la DGA. En ese sentido, ha invitado a Azcón a participar “sin ninguna inconveniencia”, ya que ha recordado que “podemos aceptar lecciones de algunas cosas, pero según de quién y de qué no puede ser”.

Azcón propone una comisión para que se estudie el pliego de ambulancias 

Por su parte, el presidente del PP, Jorge Azcón, ha señalado la “necesidad” de que en las Cortes se cree una “comisión que estudie el pliego que se quiere sacar sobre las ambulancias”. Una decisión que le ha trasladado a Lambán, al igual que la postura de su partido sobre la “paralización inmediata” de los nuevos contratos.

Desde las filas del PP, han indicado que se tiene que decidir “a corto plazo cómo hacemos que el transporte sanitario, en las zonas más despobladas, tenga la misma calidad que en cualquier parte de Aragón”. Un asunto que le preocupa “especialmente” al líder popular, según ha reconocido.

Por otra parte, Azcón ha subrayado que también hay que dotar de más recursos a la Sanidad. “El recorte presupuestario que ha sufrido la sanidad aragonesa este 2022 no augura una mejora”, ha lamentado. Por esta razón, ha destacado que le ha prestado a Lambán los votos del PP para “revertir los recortes del presupuesto”. “Si son necesarios los votos del PP para revertir los recortes del presupuesto que aprobó el cuatripartito en Aragón para el año 2022, casi en un 4%, tenemos las puertas abiertas para deshacer los errores que se han cometido”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email