La DGA se reunirá con Moncloa, Generalitat y COE el 28 de febrero para reforzar la candidatura

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en su visita a Zaragoza

El máximo responsable de la DGA, Javier Lambán, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han mantenido una reunión con vistas a reforzar la candidatura olímpica conjunta entre Aragón y Cataluña. Según ha afirmado Blanco, el lunes 28 de febrero está convocada una comisión técnica compuesta por tres representantes del Gobierno de España, tres del Gobierno de Aragón, otros tres del catalán y tres más del propio COE para poner a punto el diseño que presentarán (presumiblemente en mayo) al Comité Olímpico Internacional (COI). Además, a partir de ahora confía en que avance “a una velocidad mucho más rápida”.

Para el presidente del COE, en la candidatura “tiene que predominar incuestionablemente el trabajo técnico”. Una vez reciban el visto bueno de la visita de la comisión técnica del COI, contarán con dos o tres meses para preparar el dossier y entregar la propuesta definitiva al organismo internacional.

Por otra parte, el propio Blanco ha destacado que en estos momentos “el ambiente es extraordinario”. Tanto Javier Lambán como Pere Aragonès y Pedro Sánchez “están haciendo un trabajo importante”. Ahora se trata, según ha expresado, de “asentar bases para tener la candidatura preparada en un plazo corto de tiempo”. De todos modos, aprovechando su reciente viaje a Pekín para valorar los JJOO de Invierno que se están desarrollando, ha reconocido que están a un nivel superior “por la dimensión económica y humana”, razón por la que “no se puede competir contra ellos”.

El escollo de la denominación

Mientras, Lambán ha hecho hincapié en dos hechos que han tenido lugar los dos últimos días. Por un lado, ha remarcado que el presidente del Gobierno central afirmó el martes en el Senado que seguía apostando por unos Juegos de Zaragoza y Barcelona en el Pirineo. A esto ha añadido el planteamiento que el líder del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, formuló ayer en el Parlament al dirigente de la Generalitat, Pere Aragonès. Le propuso una serie de acuerdos, entre los que se encontraba la organización de los Juegos de Invierno Barcelona-Zaragoza-Pirineos. “Parece que el escollo de la denominación va difuminándose”, ha manifestó.

En lo referente a una posible reunión con su homólogo catalán, Lambán ha reconocido que “siempre está encantado de reunirse con sus colegas autonómicos”. Pese a que la cita que ambos habían acordado el pasado 28 de enero en Balaguer (Lérida) finalmente fue rechazada por el ejeano, ha abierto la puerta a celebrar encuentros en el futuro. No obstante, ha resaltado que debe existir la necesidad de que “se tenga la garantía de que no supondrá un paso atrás o un retroceso, sino de que será un éxito y algo positivo”.

Reuniones técnicas, no definitivas

En lo relacionado con las reuniones, Blanco ha aclarado que todas ellas son técnicas, lo que implica que no tienen un carácter definitorio. Además, ha enfatizado la “confidencialidad” de las mismas porque “si dijese una idea de lo que estamos hablando y luego tuviera que cambiarlo, significaría hablar de falsas expectativas”. Lo que sí ha asegurado que falta es un estudio final de las macroinstalaciones que pudieran establecerse, así como la valoración del legado que dejarían.

También se ha referido el presidente del COE al requerimiento que marca el COI en cuanto a criterios de sostenibilidad. “El compromiso es buscar el mejor equipo de trabajo que sea capaz de analizar la futurología de lo que pueda suceder en el año 2030. En Pekín se están haciendo unos Juegos con nieve artificial. Pero nuestro gran compromiso con el COI radica en ese estudio de sostenibilidad y de cambio climático”, ha matizado.

En última instancia, ha querido hacer hincapié en que “siempre hay momentos mejores y peores, debates y discusiones” en torno a cualquier candidatura de este calado. Pese a ello, ha asegurado que los acuerdos han avanzado “mucho” en las últimas semanas. “Cuando se avanza en algo y las partes son conscientes de lo que se quiere hacer, o todos lo desarrollamos correctamente o no fructificará”, ha continuado, antes de zanjar con rotundidad que “si somos capaces de conformar una unidad de criterio y presentar una candidatura unitaria, los Juegos podrán llegar a España”.

Azcón apuesta por una imagen de unidad para acoger los Juegos 

El presidente popular en Aragón, Jorge Azcón, que ha mantenido previamente otra reunión con Lambán para debatir sobre diferentes cuestiones, ha querido referirse a los JJOO de Invierno 2030. Para el también alcalde de Zaragoza, la Comunidad tiene que trasladar una imagen de unidad porque cuanto mayor consenso exista para albergar la propuesta olímpica, “más posibilidades tendremos de que al final el COI decida que nuestra región es, en colaboración con Cataluña, el lugar donde se puedan celebrar esos Juegos”.

A juicio del líder del PP, se trata de un proyecto de comunidad. “Significaría un revulsivo para todo Aragón, pero fundamentalmente para el Pirineo”, ha manifestado, al tiempo que ha remarcado que las inversiones de multiplicarían y se potenciaría el sector de la nieve, así como las infraestructuras. “No vamos a jugar con las cosas de comer. Ante los elementos de inestabilidad que vemos día a día por parte de otros, en Aragón debemos tener la responsabilidad y la estabilidad suficientes para proyectar una imagen de acuerdo en torno a esta cuestión”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email