El PP propone a Lambán la creación de un gran ecosistema sobre ciberseguridad en torno a la AGM

Azcón ha puesto como ejemplo a Israel de cómo la ciberseguridad ha “transformado” las economías de los países

Convertir a Zaragoza en un gran ecosistema con una potente industria sobre ciberseguridad en torno a la Academia General Militar. Esta es una de las propuestas que el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha trasladado a Javier Lambán en su encuentro de este jueves en el Pignatelli, incidiendo en la importancia que esta área tendrá en el futuro de la seguridad nacional, además de ejercer como un potente motor económico.

En este sentido, Azcón ha pedido a Lambán que, si Moncloa avanza en la descentralización de las instituciones del Estado, su apuesta gire en torno a la ciberseguridad, con la AGM como aspecto “absolutamente diferencial”. “Formamos a los futuros hombres y mujeres del Ejército en muchas materias, pero las Fuerzas de Seguridad del Estado cada vez más van a tener que ver con la ciberseguridad”, ha destacado.

Así, el líder de los populares aragoneses considera que la AGM debe tener “ingenieros informáticos y telecomunicaciones militares”, lo que significaría un impulso a que “las infraestructuras de ciberseguridad del Estado puedan venir a Zaragoza sin ningún problema”. “Iniciemos conversaciones con los ministros de Presidencia, Interior y Defensa para que, si hay alguna posibilidad de descentralizar en nuestra Comunidad, apostemos por la ciberseguridad”, ha valorado.

De hecho, Azcón ha puesto como ejemplo a Israel de cómo esta área ha “transformado” las economías de los países. “Todo lo que surge alrededor de la economía de la ciberseguridad va a aumentar exponencialmente”, ha resaltado.

Y es que, a su juicio, los delincuentes “ya no están solo en las calles”, sino detrás de los ordenadores, lo que obligará al Estado a incrementar sus recursos para combatir este fraude. “Las hostilidades ya han cambiado radicalmente y tienen que ver con ataques informáticos a multinacionales y espionaje industrial, y la mayoría vienen de China y Rusia. Va a haber mucha industria que gire en torno a la ciberseguridad”, ha mantenido.

Respuesta de Lambán

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que Huesca ya “lleva tiempo trabajando” en esa aspiración de convertirse en capital española de ciberseguridad. “Es una pretensión perfectamente respetable, pero tendremos que ver cómo se conjugan las pretensiones de unos y otros. En este asunto, Huesca ya lleva bastante tiempo trabajando en esa aspiración”, ha remarcado.

A su vez, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha remarcado que la capital oscense ya es una ciudad de referencia en ciberseguridad y que desde el Ayuntamiento llevan más de dos años trabajando en diferentes iniciativas relacionadas con esta materia. «Esta singularidad le corresponde a Huesca. Ya hemos conseguido poner en marcha estudios en colaboración con la Universidad de Zaragoza que son únicos en toda España sobre ciberseguridad y nos estamos diferenciando gracias al esfuerzo que estamos poniendo en estos proyectos», ha incidido.

Print Friendly, PDF & Email