El Gobierno planteará aplicar un ERTE sectorial en las agencias de viaje

Unos 10.000 trabajadores de este sector siguen en ERTE en todo el país

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el Gobierno va a plantear a los agentes sociales desplegar un ERTE sectorial en el marco de la reforma laboral para el ámbito de las agencias de viajes, donde casi uno de cada tres trabajadores sigue en ERTE.

Así se ha expresado Escrivá en una entrevista en TVE de Cataluña, recogida por Servimedia, al ser preguntado por la reunión que los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social mantienen con los agentes sociales para abordar el futuro de los ERTE, dado que la última prórroga del sistema extraordinario activado ante la pandemia acordada el pasado otoño dejará de estar en vigor al término de febrero.

Escrivá ha explicado que “casi no quedan trabajadores en ERTE”, poniendo el ejemplo de que, en Cataluña, en “el peor momento de la pandemia, se llegaron a proteger a casi uno de cada cuatro trabajadores y ahora solo queda en ERTE uno de cada 200. “Ahora quedan muy poquitos y muy diseminados”, ha enfatizado. No obstante, ha sostenido que aquellas empresas que necesiten hacer un ERTE por razones económicas “ya pueden acogerse al nuevo marco” con la nueva legislación.

Eso sí, el ministro ha declarado que “existe un sector muy específico” sobre el que se va a plantear desplegar uno de los nuevos instrumentos de la reforma laboral, que “se llama ERTE sectorial”.

“Ese sector es el de las agencias de viaje”, incidió Escrivá, quien ha subrayado que “así como apenas” quedan trabajadores en ERTE en el conjunto de la economía, en este sector, “casi uno de cada tres asalariados sigue en ERTE”, lo que se traduce en casi 10.000 trabajadores en España.

Print Friendly, PDF & Email