DGA y Ayuntamiento de Huesca acuerdan ampliar el parque de vivienda de alquiler de la ciudad

El precio de licitación se ha fijado en un mínimo de 8.203.840,80 euros

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han firmado el convenio de colaboración para la enajenación de la parcela D1 del APE 27-01, ronda sur–calle Calatayud nº20 de la ciudad oscense. Se trata de una parcela de 5.935 metros cuadrados que está clasificada urbanísticamente como suelo urbano no consolidado de uso característico residencial, y que cuenta con un aprovechamiento edificable de 20.700 metros cuadrados. El precio de licitación se ha fijado en un mínimo de 8.203.840,80 euros.

El proceso para la venta de la parcela será llevado a cabo por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), tal y como establece el convenio. Se confía que el proceso se abra en el plazo de un mes. De este solar, el Ayuntamiento de Huesca es propietario en un 9,62% y el Gobierno de Aragón, en un 90,38%. Tal y como ha explicado Soro, “no tenía ningún sentido que no hagamos la venta en conjunto”.

El consejero ha explicado que “el objetivo de Suelo y Vivienda de Aragón es la promoción de vivienda de alquiler asequible y para ello es necesario movilizar recursos que permitan desarrollar la construcción de viviendas”. Soro ha señalado que contamos con proyectos para la ciudad de Huesca, tales como el desarrollo de las siguientes fases del solar de La Merced o el impulso de otros solares, como el que se sitúa frente a la Audiencia Provincial de Huesca. El consejero ha recordado que La Merced es el único proyecto de impulso de construcción de vivienda pública, impulsado desde Suelo y Vivienda de Aragón, que se encuentra en marcha en estos momentos.

Según el consejero, “tenemos la obligación de buscar financiación adicional para poder intervenir en el precio del mercado del alquiler en Aragón y la forma más eficiente es con el aumento del parque de vivienda pública”. Ha recordado que “si unimos estos esfuerzos a otras líneas de actuación, como puedan ser los fondos MRR o los ARRU, vamos a conseguir dar un vuelco en positivo a la situación de la vivienda de alquiler”.

Soro ha recordado que “como Gobierno nos podríamos haber quedado con una parte de los fondos MRR destinados al programa para la construcción de vivienda, pero nos ha parecido más interesante que sean los ayuntamientos los que desarrollen proyectos y buscar otras formas de financiación”.

El consejero ha destacado que “entendemos que vuelve a haber interés por la compra de terreno para la construcción de vivienda. Consideramos que es una parcela muy interesante al encontrarse en la zona de ampliación de la ciudad y que es un buen momento para movilizar este recurso”.

Han asistido a la firma del presente convenio la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, y el gerente de SVA, Javier Albisu Iribe.

Print Friendly, PDF & Email