ZeC critica la “nefasta” gestión de las ayudas para el pago de la luz del Ayuntamiento de Zaragoza

La denuncia de esta situación se produce en medio de la Semana contra la Pobreza Energética

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la “nefasta” gestión de equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, con las Ayudas municipales de urgencia destinadas al pago de la luz, que caen en más de la mitad (un 51%) “en plena crisis de pobreza energética”.

«Ahora el equipo de gobierno está centrado en ese discurso de hablar de los grandes presupuestos, pero si no se ejecutan, tenemos un gran problema. Y, de hecho, si vamos a los datos, en 2021 se concedieron 1.624 ayudas menos y se invirtieron 265.000 euros menos respecto a los datos de 2019, un año sin pandemia y con unos índices de pobreza energética menores», ha incidido la concejal de ZeC, Luisa Broto.

La denuncia de esta situación se produce además en medio de la Semana contra la Pobreza Energética, en la que distintas entidades estatales y autonómicas están ofreciendo estudios al respecto. Según el informe de indicadores de Ebrópolis de 2020, el 21% de la población entre 0-17 años se encuentran en privación material severa en Aragón, lo que incluye, dificultades para el pago de recibos relacionados con el mantenimiento de la vivienda principal (luz, gas, contribución, etc.) o mantener la casa adecuadamente caliente.

ZeC considera que existen «trabas burocráticas» para acceder a las ayudas

Broto ha denunciado “la burocracia” que el gobierno de PP Yy Cs ha añadido a la gestión de estas ayudas, que ahora deben pasar por intervención y deben venir acompañadas de un informe para su tramitación. “Burocracia añadida a las situaciones de emergencia y que supone una nueva traba para las familias más vulnerables”, ha defendido. En concreto, la instrucción del área de Acción Social al respecto, recoge que será preciso adjuntar un informe “aclaratorio de la situación y necesidad” en el caso de superar un importe de 50 euros mensuales en la factura de la luz para una unidad familiar de un miembro, de 75 euros si es de dos miembros, 85 si es de tres, 95 para las de cuatro y 110 euros para las de cinco miembros.

“Está fuera de toda lógica que en medio de una crisis como la actual, la inversión en ayudas para muchos conceptos se encuentre muy por debajo del gasto realizado en 2019, anterior a la pandemia”, ha incidido.

Broto ha criticado también la ejecución de las Ayudas de Urgencia, que han dejado «un remanente de cuatro millones de euros sin ejecutar» y que “previsiblemente se destinará a amortizar deuda con los bancos cuando atravesamos una grave crisis social derivada de la pandemia que tiene no solo consecuencias económicas, sino también en la salud mental de la ciudadanía”, ha señalado.

La concejal le ha recordado al responsable del área de Acción Social, Ángel Loren que durante la pasada legislatura el porcentaje de concesión de las ayudas de urgencia se encontraba en el 92-93% y la ejecución estuvo en torno al 98%. Además, las ayudas para pago de suministro eléctrico, gas, pago de hipotecas, comedor o material escolar se han situado este pasado 2021 en niveles muy inferiores a la inversión para estos mismos conceptos en 2019.

Print Friendly, PDF & Email