Vox reclama agilidad administrativa para tramitar el cambio del Programa Individual de Atención

La formación plantea al Gobierno de Aragón que las personas con discapacidad puedan ser atendidas desde inicios de septiembre del año en el que finalizan su periodo educativo

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes reclama agilidad administrativa para la tramitación del cambio del Programa Individual de Atención (PIA), de forma que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) resuelva expedientes y admita el gasto concertado lo antes posible.

Además, la formación plantea al Gobierno de Aragón que las personas con discapacidad puedan ser atendidas desde inicios de septiembre del año en el que finalizan su periodo educativo para tener una continuidad en la atención y cuidados, así como en su desarrollo como personas.

Tal y como señala Vox en su proposición no de ley, cuando llega el momento en que las personas con discapacidad cumplen los 21 años, termina su periodo de educación, normalmente en centros especiales.

A lo largo de este último curso escolar, las familias solicitan el cambio del PIA ante el IASS para poder seguir su atención en centros ocupacionales, centros de día o residencias de cara a los años sucesivos, en dependencia de las capacidades y necesidades especiales de cada uno de ellos. Así, las familias asumen el cuidado y atención de los hijos durante todo el periodo desde junio hasta la concesión del centro.

Según explica Vox, esto sucede casi todos los años con personas que terminan el período escolar y solicitan pasar a un centro de servicios sociales. “Personas con unas necesidades muy especiales y una atención familiar muy sobrecargada si se prolonga durante mucho tiempo”, añaden.

En 2016, la demora se extendió hasta mayo, una situación conocida por colegios y orientadores. Y, en alguna reunión con el IASS, “las asociaciones de padres han pedido que se resuelva esta situación, algo que sería fácil de anticipar y de solucionar, con una adecuada previsión de gasto, tanto para las plazas como para los informes y expedientes”.

Print Friendly, PDF & Email