PP-Cs sacan adelante el Presupuesto de 2022 de Zaragoza con el apoyo de Vox

Zaragoza ha aprobado el Presupuesto de 2022, que asciende a 837 millones de euros. Partido Popular y Ciudadanos han logrado sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento en un Pleno extraordinario, gracias al apoyo de Vox

No ha habido sorpresas en la capital aragonesa. Zaragoza ha aprobado el Presupuesto de 2022, que asciende a 837 millones de euros. Partido Popular y Ciudadanos han logrado sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento en un Pleno extraordinario, gracias al apoyo de Vox, que ha pedido lealtad y que se cumplan todas sus enmiendas.

La oposición ha criticado el abandono de los barrios, los recortes en políticas de cooperación internacionales y que los presupuestos lleven la firma de Vox.

El Área de Acción Social y Familia se incrementa en un 2,3% hasta alcanzar algo más de 97.120.000 euros. Como novedad, una parte de ese aumento, 1,3 millones, se destinan al nuevo “cheque familia” cuyo objetivo es el de financiar gastos de guardería, para apoyar la conciliación y la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años. Además, tras el éxito de la convocatoria de 2021, en 2022 también se mantiene una partida de 500.000 euros para ayudar a las familias vulnerables de la Educación Concertada en el acceso a las actividades extraescolares.

El Presupuesto de 2022 aprobado hoy por el Pleno consolida algunas de las partidas sociales más importantes y lo hace con 15,4 millones de euros para ayudas de urgencia, 20 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio y 2,8 para teleasistencia, partidas que han permitido satisfacer en 2021 las demandas de la ciudadanía, gracias a los importantes refuerzos efectuados en los dos últimos años.

Inversión más alta de los últimos once años

Las cifras para Zaragoza en 2022 reducen intereses, carga financiera, bajan impuestos e incrementa un 8,5% las inversiones en la ciudad llegando a 79.092.776 euros. A esta cifra se sumarán de forma inmediata los más de 13,6 millones de euros en inversiones financiados con el crédito de 19 millones de euros que se formalizó en 2021 con unas condiciones ventajosas que permitían la ejecución de proyectos tanto en 2021 como en 2022.

El área de Urbanismo y el área de Infraestructuras concentran el grueso de la inversión en la ciudad. Desde el área de Urbanismo y Equipamientos, se impulsa uno de los grandes compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno: la regeneración de la zona de Zamoray- Pignatelli, que este año suma un total de 7.515.000 euros. Se trata de una inversión histórica sin precedentes para regenerar esta zona de la ciudad y que se apoya en el Plan Especial consensuado entre vecinos y grupos municipales.

A este plan se suman las inversiones en todos los barrios de la ciudad con actuaciones como la construcción de la Escuela Infantil de Parque Venecia, el pabellón de Miralbueno, la ampliación del Centro Cívico de La Almozara, la tercera fase del Centro Cívico Distrito Sur en Rosales del Canal o a la adecuación del antiguo restaurante del Centro Cívico Delicias.

Las cifras que se han aprobado hoy recogen 400.000 euros para el Centro de Mayores del Distrito Universidad y 50.000 para adecuar el local de la calle de Boterón para el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Magdalena.

Gracias a los 79 millones destinados a inversión, en 2022 se desarrollarán proyectos como los de la ludoteca en Parque Venecia, una escuela infantil en Arcosur, el Centro Cívico de Parque Goya, el proyecto del Centro Cívico de Hispanidad o Delicias Sur. Del mismo modo, las cuentas de 2022 recogen partidas para crear y finalizar la nueva plaza de Salamero, impulsar la regeneración de polígonos industriales o adecuar la escena urbana de Cogullada.

La mayor operación asfalto de la ciudad

Las cifras contempladas en el Presupuesto de 2022 aprobado hoy, doblan el presupuesto de la Operación Asfalto de 2021. El área de Infraestructuras duplica su presupuesto, pasando de dos a cuatro millones de euros, una cifra nunca vista en unos presupuestos municipales.
También crece las partidas destinadas a la conservación del viario y aceras, superando los 6,5 millones.

De igual modo, el proyecto de presupuesto de 2022 del área de Infraestructuras contempla inversiones repartidas por los barrios de la ciudad que permitirán transformar calles como Manifestación, Osa Mayor, Hayedo, Ramón Celma, Belchite, Concepción Arenal, Pilar Lorengar y Gil Morlanes. También, avanzar en las reformas de la Avenida Cataluña, la avenida de Navarra y la Avenida Valencia y de Plazas como Reina Sofía, en San José, o Santa Cruz, en el Casco Histórico.

Mención especial hay que hacer a la partida destinada a la rehabilitación residencial que este año alcanza su récord histórico con la cifra de ocho millones de euros. Respecto a la seguridad ciudadana, en 2022, Zaragoza contará con nuevas cámaras de videovigilancia que se unirán a las ya existentes en el Casco Histórico.

El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza así la seguridad en las calles con cámaras gracias a dos nuevas partidas que suman 240.000 euros. En este sentido, este año está previsto incrementar el número de agentes, así como una oferta de empleo que supondrá hasta 78 nuevos policías en la plantilla municipal.

Refuerzo e impulso de tejido empresarial local

En el área de Economía, Innovación y Empleo, el presupuesto está centrado en seguir impulsando el tejido empresarial local, especialmente el comercio y la hostelería.

Por ello, para el programa de incentivos al consumo “Volveremos” se han reservado cuatro millones de euros, uno más que en la edición anterior. Se trata de la partida más importante del área junto a la destinada a proyectos de innovación comercial, que supera los dos millones de euros e irán vinculados al Plan Local de Equipamiento Comercial.

Grandes eventos de cultura y proyección exterior

En cuanto al área de Cultura, se mantiene la apuesta por el apoyo al sector local y a los ciclos y programas que ya forman parte de nuestra agenda cultural, combinándola con grandes eventos como los Premios Feroz, que han tenido lugar hace unas semanas, o el festival de música Vive Latino. En Turismo, el Presupuesto de 2022 recoge los eventos que se organizarán con motivo de la elección de Zaragoza como el de la Capital de la Gastronomía Iberoamericana Sostenible que tendría lugar en nuestra ciudad a partir del próximo mes de junio.

Las cuentas municipales que se han aprobado esta mañana de manera definitiva dotan al área de Servicios Públicos y Movilidad con 192.233.720 euros para el presente ejercicio, un 5,72% más que en 2021.

Limpieza, transporte y conservación de parques suman más de 144,6 millones de euros en el Presupuesto de 2022. La limpieza de la ciudad se refuerza con 1.750.000 euros, llegando en el próximo ejercicio a los 45,5 millones de euros. Al transporte se destinarán 76,2 millones de euros, un 19,27% más que en 2021 y 22,9 millones de euros a la conservación de los parques de la ciudad.

El Área de Participación y Relación con los Ciudadanos cuenta este año con 7.976.988 euros, algo más de 2.5 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Las prioridades del área pasan por el apoyo al tejido asociativo, por el aumento de las subvenciones para eliminar la brecha digital o de la partida destinada a la conservación de centros cívicos.

La inversión en los barrios rurales se incrementará gracias a los 3 millones de euros del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ.

La cifra de inversión en 2022 es fruto del esfuerzo realizado para sanear las cuentas municipales recibidas del equipo de gobierno anterior. En 2022, no será necesario recurrir al Fondo de Impulso Económico (FIE) para el pago de sentencias y se seguirá avanzando en la reducción del endeudamiento de la ciudad. Y es que, la deuda ha caído de los 830 millones de euros de junio de 2019 hasta los 665 millones de final de 2021.

A la limpieza del agujero económico de más de 102 millones de euros detectado por la auditoría de la Intervención General en 2019 se suma la reducción de la carga financiera por el pago de intereses.

Print Friendly, PDF & Email