Lambán apuesta por tener en 2022 «perfectamente definidas» las líneas de Atención Primaria

“Pretendo que, en el año 2022, Aragón tenga ya perfectamente definidas las líneas de la Atención Primaria que quiere para el futuro”, ha expresado el máximo responsable de la DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este miércoles su intención de que en 2022 la Comunidad cuente con unas líneas «perfectamente definidas» en la Atención Primaria. «Pretendo que, en el año 2022, Aragón tenga ya perfectamente definidas las líneas de la Atención Primaria que quiere para el futuro», ha expresado el máximo responsable de la DGA, quien ha recordado que su equipo está “inmerso” en la apertura de foros de debate en torno a los «15 asuntos sobre los que la política y la sociedad aragonesa tienen que llegar a grandes acuerdos».

Precisamente, uno de los temas de estos foros es la Atención Primaria, un «asunto clave para definir el futuro desde el punto de vista del servicio público y de la cohesión territorial», según el presidente autonómico. Por esta razón, Lambán ha avanzado que este martes tendrá lugar una reunión -presidida por él mismo- entre la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y los distintos interlocutores que «tienen que ver con la definición de un nuevo modelo de Atención Primaria». Asimismo, ha reconocido que también se incorporará al foro de debate la parte política.

Las declaraciones del PP sobre los nuevos pliegos del servicio de ambulancias son «absolutamente cínicas» 

Respecto a la polémica surgida con los nuevos pliegos del transporte sanitario urgente y por la que los populares denuncian la eliminación de 15 ambulancias pertenecientes al medio rural, Lambán ha tildado estas protestas de «impropias». «Todas las reclamaciones son perfectamente legitimas, sobre todo las de los alcaldes, pero, en este caso concreto, las del PP son absolutamente cínicas».

El presidente aragonés ha recordado que el PP «dejó a la Sanidad Pública en los huesos». «Nosotros, desde que llegamos, al gobierno hemos incrementado los presupuestos en Sanidad en un 40%». Además, ha incidido en que los populares apostaron «por privatizar la sanidad del Bajo Aragón y condenar a los turolenses a un hospital viejo y caduco de por vida», porque -ha añadido- «metieron en un cajón, e incluso anularon, la construcción de un hospital nuevo».

En relación con los nuevos pliegos, el presidente del Ejecutivo aragonés ha señalado que aún «no se han aprobado» y que se sigue hablando con todas las partes, sobre todo, en referencia a las comunicaciones que mantienen con los alcaldes que han mostrado su rechazo a estos pliegos. «Hemos incrementado el presupuesto de los nuevos pliegos en 4 millones de euros y cuentan con 80 profesionales más. Calificar eso de retroceso me parece arriesgado», ha sostenido.

Encuentro con Azcón este jueves 

En vista a la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno de Aragón y el dirigente del principal partido de la oposición, Jorge Azcón, Lambán ha subrayado que se engloba dentro de «una ronda de contactos para tratar de implicar a los partidos políticos en grandes acuerdos», como ha matizado que ha ocurrido con Cs y, próximamente ocurrirá, con IU.

«Se encuentra dentro de la búsqueda de grandes pactos respecto a los 15 asuntos que considero cruciales para Aragón, para encaminar a la Comunidad a un proyecto de futuro de país», ha destacado Lambán. Por otra parte, ha declarado que la puesta en marcha de esos grandes pactos generaría un «clima de pacto, diálogo y estabilidad» propenso a que las empresas invirtieran en la Comunidad. «Esto pasa por que los políticos sepamos llegar a acuerdos; hay líneas estratégicas que todos los gobiernos deberíamos respetar», ha concluido.

 

Print Friendly, PDF & Email