La UE debe actuar en bloque para salvaguardar la economía, la sanidad y la política

Un momento del Foro ADEA celebrado este miércoles

“La UE debe actuar en bloque para salvaguardar la economía, la sanidad y la política”. Esta ha sido una de las conclusiones obtenidas en un nuevo Foro ADEA, que ha tenido lugar esta mañana con el tema “Europa, geoestrategia y relaciones económicas España-Alemania”.

El experto en geoestrategia, investigador del Real Instituto Elcano y director del Máster en Acción Política de la UFV, Florentino Portero, y el ministro de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum han sido los participantes de este encuentro, que se ha celebrado en el Hotel Palafox de Zaragoza y, como viene siendo habitual, también ha podido seguirse de forma online a través de la página web de ADEA.

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha iniciado la jornada agradeciendo a los patrocinadores la confianza depositada en ADEA para, a continuación, resumir la situación actual del conflicto en Ucrania, relacionando el problema con las consecuencias económicas que está teniendo para el resto de los países. “La última hora de ayer fue que Rusia retira algunas de sus flotas cercanas a Ucrania, pero hay un gran escepticismo en los grandes bloques de Europa sobre si será definitivo o no”, ha comentado Arenere.

A continuación, Arenere ha cedido la palabra al ministro de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum. El ministro, que se posiciona como un firme defensor de la Unión Europea y de la colaboración entre los países miembros, ha comentado que, “las relaciones entre Alemania y España están muy vivas, se les da mucha importancia por parte del gobierno alemán”, especialmente en estos momentos de conflicto geopolítico.

“En esta crisis, la herramienta más fuerte que tenemos en el oeste es la unidad en nuestro compromiso con el ordenamiento de paz europeo y sus principios básicos, como la inviolabilidad de las fronteras y qué alianzas queremos hacer”, ha subrayado Wolfrum. Desde el punto de vista alemán, es importante el diálogo, pero se posicionan claramente con Ucrania. Además del tema de la seguridad y la defensa, Wolfrum ha incidido en la importancia de actuar como un bloque unido en temas económicos, sanitarios y políticos.

Centrándose en la economía, el ministro alemán se ha mostrado optimista ante las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea que, pese a ser menos de lo previsto, “en Europa son del 4%, en España del 5,6% y en Alemania del 3,6%”, España se posiciona como el segundo país con más crecimiento. “Hemos sentado las bases de una recuperación y creo que será más rápida que en la anterior crisis”, ha señalado Wolfrum.

Su intervención ha girado en torno a los Fondos de Recuperación y Resiliencia, que ha calificado como un esfuerzo común no solo económico sino “una señal política que mandamos de que, en el futuro, nosotros vamos a ir juntos como europeos”. El cambio climático y la transformación digital son los dos puntos que Wolfrum ha destacado como clave de cara al futuro y en los que, considera, Europa debe invertir los Fondos. En Alemania, “el 42% de la dotación económica va a ir a cumplir los objetivos climáticos”, ha explicado Wolfrum, que también ha detallado los esfuerzos del nuevo gobierno para fomentar las energías renovables.

En cuanto a las relaciones económicas entre España y Alemania, ha destacado la importancia de las exportaciones e importaciones entre los países y del turismo, señalando la “fidelidad” de los turistas alemanes. Asimismo, ha valorado que la buena gestión de la crisis sanitaria en España, la convierten en un “importante emplazamiento para los negocios de empresas alemanas”. En este sentido ha remarcado la importancia de “un partenariado público y privado para conseguir que las empresas sean el tractor de la transformación verde y digital de la economía, sobre todo en cuanto a inversión e innovación”.

Por su parte, el experto en geoestrategia, Florentino Portero, ha centrado su intervención en siete ideas para entender la geoestrategia europea. “El mundo va a cambiar drásticamente”, ha comenzado Portero, “estamos en un cambio de época y nos tenemos que enfrentar a este cambio desde la unión como europeos”. Con respecto a este cambio, Portero ha incidido en la importancia de la Unión Europea (que ha insistido en que todavía es un proyecto en construcción), como herramienta para ayudar a los países europeos a ser más fuertes. “Ningún país europeo tiene el tamaño necesario para tener relevancia en el panorama político mundial, sin embargo, la Unión Europea nos aporta ese tamaño crítico para poder difundir nuestros valores”, ha remarcado.

Por otro lado, Portero ha explicado la caída del “orden liberal” que ha funcionado desde 1945 y la aparición de nuevos partidos políticos que “buscan el proteccionismo y que levantan barreras contra el extranjerismo”, una situación que inició Estados Unidos con la administración Trump y a la que se han sumado “potencias que nunca han querido la globalización, como China o Rusia”. En este sentido ha señalado que la Unión Europea necesita una política exterior común para poder defenderse correctamente y contar con una estrategia política coherente, ya que “si no, trabajamos en el corto plazo” y en base a las relaciones históricas entre los países, algo que no nos beneficia.

Durante su intervención, Portero también ha querido mencionar el conflicto Rusia-Ucrania, el experto en geoestrategia está convencido de que “saldremos mejores de esta crisis”, pero no va a ser fácil porque Rusia “ha calculado muy bien su intervención, buscando un momento crítico, en el que sabía que podía presionar a Europa para reconfigurar el estado Europeo -ante lo que Ucrania es una palanca-, poner a prueba a Estados Unidos, que está viviendo una crisis cultural, a Alemania con un cambio de gobierno y con Francia ante próximas elecciones”.

Print Friendly, PDF & Email