La Romareda, El Alcoraz y el Príncipe Felipe recuperan el 100% del aforo a partir del 4 de marzo

En la actualidad, los equipos aragoneses de las máximas categorías sólo podían estar apoyados en sus encuentros por el 75% de la afición al aire libre

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles aumentar el próximo 4 de marzo hasta el 100% los aforos en los eventos deportivos, es decir, en estadios de fútbol del país de categoría profesional, como La Romareda y El Alcoraz, y en los pabellones.

En la actualidad los equipos aragoneses de las máximas categorías sólo podían estar apoyados en sus encuentros por el 85% de la afición al aire libre, y por el 75% en lugares cerrados. Sanidad ha tomado la decisión “dada la buena evolución de los indicadores de la pandemia”, ha explicado la ministra, Carolina Darias. Sin embargo, sí se mantendrán el resto de las medidas, es decir, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de fumar, comer y beber en todo el recinto.

Sin novedades sobre cuarentenas o mascarillas en los colegios

Por otro lado, Darias no ha avanzado nada sobre las posibles novedades en las cuarentenas de los positivos o sobre el uso de las mascarillas en los colegios. En el primero de los casos, la ministra no ha dado pistas sobre si esa opción podría tratarse en la Comisión de Salud Pública, si bien ha asegurado que es una propuesta que se está tratando en la ponencia de alerta sanitaria y a partir de ahí “los órganos tendrán que definirse”. “Cuando vamos juntos avanzamos más y llegamos más lejos. Los acuerdos de hoy se han adoptado de manera conjunta”, ha insistido Darias.

También ha analizado la situación epidemiológica del país, que refleja “una tendencia descendente tras las últimas cuatro semanas”, y un descenso de la incidencia acumulada “en todos los grupos de edad”. De hecho, ha destacado que la IA de la sexta ola ha sido por momentos siete veces superior a la observada el curso pasado. “Es importante incidir en la menos gravedad que se ha observado en esta sexta onda epidémica, donde la probabilidad de hospitalización ha descendido en siete veces, doce veces en la UCI, y veinte menos en letalidad”, ha recalcado la ministra.

La probabilidad de fallecer se coloca ahora en 0,9 puntos -la cifra más baja de la pandemia-, con una media de 89 fallecidos diarios en los últimos días. La variante ómicron a nivel nacional representa el 95% de los casos totales, y se han observado ya positivos de una subvariante de esta cepa (BA2), aunque el impacto registrado es apenas de entre 0,2%-0,7% de los casos según el territorio.

La ministra, asimismo, ha trasladado a las Comunidades el estado del Plan Inveat, que cuenta con el refuerzo de los fondos europeos y está dotado con 795 millones de euros que permitirán renovar o ampliar 847 equipos sanitarios de última tecnología en todo el país.

Print Friendly, PDF & Email