El teatro aficionado regresa a Alfajarín con la 41ª edición del festival nacional José María Cardona

El festival ha sido presentado este miércoles con la presencia del alcalde de Alfajarín Jesús Vicén, y su concejal de Cultura Ángel Castellot. Fuente: DPZ

Alfajarín se convierte en la capital del teatro aficionado con el regreso de su festival nacional José María Cardona, que vuelve con su 41ª edición tras dos años de parón por la pandemia. En total serán ocho los grupos que participarán en los fines de semana del 19 de febrero hasta el próximo 26 de marzo. Durante su celebración se rendirá un homenaje a la figura del actor y humorista Miguel Ángel Tirado, más conocido como Marianico el Corto, que recibirá el premio Portaza de Honor.

El festival ha sido presentado este miércoles con la presencia de la diputada provincial Cristina Palacín, el alcalde de Alfajarín Jesús Vicén, y el concejal de Cultura de Alfajarín Ángel Castellot.

La diputada ha destacado que este festival «cubre un importante espacio» en la esfera nacional de las artes escénicas. «No es muy fácil encontrar festivales nacionales de teatro aficionado y yo creo que el festival de Alfajarín tiene una solera importante con sus 41 ediciones», ha señalado.

En relación a esas 41 ediciones con las que ya cuenta el festival, Palacín ha remarcado que «se crea una idiosincrasia muy especial». “Son varias las generaciones las que han consumido teatro desde la niñez, han hecho teatro en la adolescencia y ya de mayores siguen haciendo teatro o son consumidores», ha indicado.

El alcalde de Alfajarín ha calificado como «revulsivo» para el mundo del teatro aficionado esa continuidad que han logrado darle al festival tras dos años de parón. Ha explicado que por culpa de esos dos años de inactividad en los que la cultura ha sufrido, muchas pequeñas compañías han desaparecido. «Esperamos que igual que han desaparecido, otras muchas nazcan con la ilusión de poder participar en este tipo de eventos», ha manifestado.

El programa del festival

El concejal de Cultura ha sido el encargado de desengranar las novedades de esta nueva edición. Ha indicado que “se ha notado” la inactividad de estos dos años, porque «normalmente recibíamos una media de cincuenta obras, y este año apenas hemos recibido doce». «Por suerte los grupos que participan están muy consolidados, llevan muchos años haciendo teatro y gracias a eso hemos conseguido elaborar un programa de obras de una calidad muy alta», ha expresado.

El festival comenzará el 19 de febrero a las 20.00 horas con la gala de presentación de todas las obras. El encargado de inaugurarlo será el cómico navarro Gonzalo Jiménez y estará acompañado del artista mallorquín Jaime Gili.

El domingo 20 de febrero a las 19.30 horas actuará el Teatre del Talión de Lleida con la obra de comedia «La venganza de Don Mendo» de Pedro Muñoz Seca. Con 21 años de historia, más de 300 premios y más de 235 actuaciones a sus espaldas, es uno de los grupos con más solera del festival.

El sábado 26 de febrero a las 20.30 horas llega el Carpe Diem Teatro de Tomelloso con la obra «Lady Violet» de Miguel Ángel Berlanga. Repite en este festival, con una calidad artística importante, que pondrá en escena una obra inquietante. El domingo 27 de febrero a las 19.30 horas regresa Demikó Teatro de Carranque con la obra «Control Z» de Demikó, después de su participación de 2018. Un grupo joven con un talento y un futuro prometedor.

El sábado 5 de marzo a las 20.30 horas se subirá a los escenarios Trece Gatos Teatro de Madrid con la obra «Doña Rosita la soltera» de Federico García Lorca. Será su primera vez en el festival. El domingo 6 de marzo a las 19.30 horas será el turno de Espantanublos Teatro de Teruel con la obra de comedia y enredo «Tres» de Juan Carlos Rubio. Esta compañía se quedó con las ganas en el último festival celebrado, después de tener que cancelar su obra por la implantación del confinamiento en España.

El sábado 12 de marzo a las 20.30 horas visita el festival el grupo Sahara Teatre de Elche con la obra «El cuadro», adaptación de “Art”. Tres actores componen el grupo pero con una fama y calidad actoral que les llevó a arrasar en la entrega de premios de su última participación en el festival. El domingo 13 de marzo a las 19.30 horas llega Quintus Teatrae de Quinto de Ebro con la obra «Una noche de primavera sin sueño» de Enrique Javier Poncela. Es un grupo que el concejal ha expresado que «nos hace especial ilusión traerlo al pertenecer a la redolada de Alfajarín».

El sábado 19 de marzo a las 20.30 horas actuará Allegro Teatro de Vigo con la obra «Año 0 antes de Cristo» de Patrick Barlow (adaptación Allegro Teatro). Una obra en la que los dos actores que conforman el grupo interpretarán hasta 25 personajes.

La clausura tendrá lugar el sábado 26 de marzo a las 20.30 horas con La Portaza Teatro de Alfajarín y su obra «El Sansón de Alfajarín» de Enrique Zumel (adaptación de La Portaza Teatro). Una zarzuela que se escribió en el siglo XIX.

Print Friendly, PDF & Email