Vox propone en las Cortes garantizar un apoyo «explícito» a las explotaciones de vacuno de leche

Santiago Morón es diputado de Vox en las Cortes de Aragón

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón propone un apoyo explícito a las explotaciones de vacuno de leche. En la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la formación defiende la creación de una línea de ayudas. En concreto, para las que acrediten pérdidas por el incremento de costes energéticos y de suministros en el ejercicio 2021.

“El campo aragonés llevó recientemente sus protestas a Madrid. La subida de los precios de suministros y la competencia desleal de los productores de terceros países, hacen que el sector agroalimentario viva una situación insostenible”, recuerda el diputado de Vox, Santiago Morón.

Tal y como se refleja en la iniciativa del grupo, “la subida de los costes de las materias primas afecta a todos los sectores productivos, y especialmente a los agricultores y ganaderos”. Para el portavoz de Vox, “los datos son alarmantes, se está hablando de que los productores de leche aragoneses pierden 10.000 euros cada mes, y cifran en un 30% el alza del coste del cereal y la energía”.

En el caso de los productores de leche, donde los precios se fijan a principio de año, su margen de maniobra para evitar el descalabro de sus cuentas de resultados es nulo. Y el último semestre del pasado año ha generado cuantiosas pérdidas y la consecuente descapitalización de las explotaciones lácteas.

Para el pasado año se acordó un precio de 310 euros por tonelada de leche. Es decir, 31 céntimos el litro. Ante el crecimiento extraordinario del coste de las materias primas, distribuidores y productores pactaron un alza hasta los 330 euros por tonelada (33 céntimos el litro). No obstante, y dada la situación actual que arrastra carencias estructurales desde hace décadas, esta medida es a todas luces insuficiente.

Vox señala en su propuesta que los productores cifran en 370 euros por tonelada el precio mínimo para que una explotación resulte rentable. Lamentan su precaria situación y el abandono que sienten, con cada vez menos ganaderos en toda la comunidad, unos 40 ganaderos en la actualidad, cifra que disminuye año tras año.

Finalmente, la formación subraya que la ganadería extensiva e intensiva española cumple con las más estrictas reglas sanitarias y de bienestar animal. “Y hemos de reconocer el esfuerzo de nuestros ganaderos. Que han asumido importantes inversiones para adaptar sus explotaciones a una normativa en ocasiones férrea y que merma su rentabilidad”, ha insistido Morón.

Print Friendly, PDF & Email