Luz verde a una Cincomarzada en el parque del Tío Jorge que recupera la marcha de los barrios

La última Cincomarzada que se celebró fue la del 2020, apenas una semana antes de que estallase la pandemia

La Cincomarzada volverá a recuperar algo de resplandor. A pesar de todavía no poder celebrarse con total normalidad, esta tradicional fiesta popular zaragozana volverá al parque del Tío Jorge el próximo 5 de marzo. Así se lo ha hecho saber el Gobierno de Aragón a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), después de que la entidad vecinal presentase un plan de contingencia al Ejecutivo en el que marcaban las pautas a seguir para su celebración.

Será la Orden de la DGA publicada el 4 de febrero la que regule el funcionamiento de este día festivo, que tendrá control de aforo en un recinto cercado, de dos hectáreas de extensión y con capacidad para 5.000 personas. Lejos de esas 20.000 que han podido llegar a darse cita en un mismo día, pero con las ganas intactas de poder volver a vivir un día de semejante calado en la ciudad de Zaragoza.

Así, se ha autorizado a la FABZ la colocación de tres barras hosteleras, lugar exclusivo para el consumo de comida y bebida. Según ha indicado el presidente de la asociación, Manuel Arnal, las dos federaciones de peñas de la ciudad ya han confirmado su asistencia, y ellas se encargarán de gestionar dos de las tres barras de hostelería. La otra correrá a cargo de la entidad vecinal.

Habrá un espacio para conciertos que se ubicará en la pista polideportivo al aire libre que se ubica en el parque. En todo momento será obligatorio el uso de la mascarilla, habrá de guardarse la distancia mínima de seguridad (en caso de ser posible) y estará prohibido fumar en las «terrazas y barras», apuntan desde la FABZ. También se mantendrán los puestos informativos como en anteriores ediciones y el horario del recinto será de 10.00 horas a 18.30 horas.

Una Cincomarzada no podía ser posible sin la presencia de los barrios zaragozanos, al menos eso creen en la asociación que recupera la marcha de los vecinos por la calle con salida desde la plaza del Pilar. También los más pequeños podrán disfrutar del “miedo” de tener a los cabezudos a su lado, o de las dos comparsas que acompañarán a los distritos de la capital hasta el parque.

La programación del día todavía está por decidirse, aunque Arnal apunta que la reunión con Zaragoza Cultural está ya “programada” para tratar ciertos aspectos técnicos. Si bien, el objetivo es ofrecer un menú con “actos lúdicos, variado e infantil”, acompañado de los conciertos en el escenario principal.

Jueves Lardero sin longaniza y sin verbena tradicional

Mientras que Zaragoza sí celebrará la Cincomarzada, no correrá la misma suerte con la festividad de Jueves Lardero. La vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento, Sara Fernández, ha confirmado este martes que no se celebrará esta fiesta. Todavía están a la espera de recibir la comunicación oficial por parte del Departamento de Sanidad de la DGA, pero ambas instituciones ya han intercambiado pareceres y Fernández ha avanzado que no habrá este año reparto de longaniza y la tradicional verbena.

Por otro lado, en Carnaval se mantienen los pasacalles, el sábado el de adultos y el domingo el Carnaval infantil. Además, también participará la comparsa de gigantes y se celebrarán diferentes actuaciones en la plaza del Pilar «hasta que el Conde Salchichón se recoja». Además, durante estas semanas previas, «en los barrios como en otros años irá el Conde Salchichón a hacer disfrutar a los niños», ha informado la vicealcaldesa.

Print Friendly, PDF & Email