La oposición acusa a PP-Cs de dejar los “exámenes amañados” en la Fiscalía y “lavarse las manos”

Uno de los exámenes que se está investigando

Continúa en Zaragoza la polémica por la sospecha de amaños en exámenes para oposiciones del Ayuntamiento. Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos han acusado en la Comisión de Presidencia al equipo de gobierno de dejar los presuntos amaños en manos de la Fiscalía y de no hacer nada internamente para esclarecer los hechos. El Gobierno de Zaragoza ha pedido a la oposición que no “politice” este asunto y que deje trabajar a la Fiscalía.

La oposición considera que el Gobierno de Zaragoza ha actuado tarde y mal y recuerdan que hay 300 personas afectadas solo en la oposición de Bomberos.

La concejal socialista, Ros Cihuelo, ha subrayado que esperan más explicaciones por parte del equipo de gobierno. “Tiene que decir qué se ha llevado a la Fiscalía y que haya comparecencias de control y transparencia constantes”, ha recalcado. También ha pedido a la portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro que informe sobre todo lo que se estuvo haciendo en la oficina de recursos humanos con los exámenes sospechosos.

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha apuntado que él hubiera sido más contundente si hubiera sabido algo de exámenes amañado cuando gobernaba Zaragoza en Común y era concejal de Personal. “Yo si llego a tener conocimiento por parte de alegaciones de algún opositor o por parte de quien sea, voy a la oficina de recursos humanos, lo compruebo y ceso inmediatamente al responsable”, ha señalado.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha pedido más transparencia y que se aclare lo ocurrido en la oficina de recursos humanos con esos exámenes. “Es una absoluta vergüenza que se esté poniendo en cuestión esta institución. Algo tendrá que decir el señor alcalde”, ha señalado.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha asegurado que es una cuestión que trasciende al Gobierno de Zaragoza y perjudica a la institución municipal. Calvo ha apuntado a una trama organizada, dado que son varios los exámenes sospechosos y de distintos años.

El Gobierno de Zaragoza pide esperar a la Fiscalía antes de depurar responsabilidades internamente

Desde el equipo de gobierno han hecho un llamamiento a la tranquilidad de los opositores al considerar que son hechos puntuales y ha emplazado a esperar a la investigación de la Fiscalía antes de depurar responsabilidades.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha señalado que es una cuestión “muy delicada” porque hay personas afectadas y ha pedido que no se haga “lío político”. Ha señalado que tanto ella como el responsable de Personal, Alfonso Mendoza, facilitarán todos los expedientes que pida la Fiscalía.

La responsable municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha propuesto esperar a que la Fiscalía se pronuncie. “Si hay causa de delito, que se actúe. Pero hacerlo antes de la investigación es caza de brujas”, ha resaltado.

El Ayuntamiento de Zaragoza trasladó la semana pasada a la Fiscalía las anomalías detectadas en los exámenes de tres oposiciones para varios procesos selectivos de personal.

Print Friendly, PDF & Email