La biblioteca Andresa Casamayor en Rosales del Canal abre sus puertas

La biblioteca cuenta con una superficie de 342 metros cuadrados entre la sala infantil y la de adultos, con un aforo total de 110 personas. Foto: Daniel Marcos

El barrio de Rosales del Canal por fin cuenta con su biblioteca municipal, y con esta inauguración el Patronato de Educación y Bibliotecas, organismo responsable de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, homenajea a una científica zaragozana, María Andresa Casamayor, la primera mujer en escribir un libro sobre ciencia en España. La biblioteca cuenta con una superficie de 342 metros cuadrados entre la sala infantil y la de adultos, con un aforo total de 110 personas, integrado en el centro cívico Distrito Sur.

«Es la biblioteca número 26 y va a dar servicio a tres barrios como son Arco Sur, Rosales del Canal y Montecanal que cuenta con dos salas y 51 puestos de lectura, así como cuatro puntos de acceso gratuito a Internet», ha explicado la concejal delegada de Educación y vicepresidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa.

Por el momento, la nueva biblioteca cuenta con alrededor de 5.000 ejemplares en préstamo pero llegará a albergar unos 26.000 en sus 684 metros lineales de estantería. Además, cuenta con 51 puestos de lectura (reducidos a 34 con las restricciones anti-Covid), zona de revistas y prensa, y 4 ordenadores con acceso a internet.

El acto de inauguración ha tenido lugar este mismo martes y ha contado con la presencia, entre otras, de la responsable de la unidad de cultura científica de la delegación del CSIC en Aragón, Patricia Hermosilla, a quien el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón ha agradecido la donación de una colección de libros “¿Qué sabemos de?” y otros títulos divulgativos que abordan cuestiones científicas de actualidad, así como obras sobre Santiago Ramón y Cajal, incluyendo una sobre Reglas y Consejos sobre la investigación científica.

Gracias a esta colaboración, se pretende acercar a un público amplio el estado de la cuestión en torno a temas clave de la investigación a través de textos breves y asequibles elaborados por personal científico del CSIC. También el Instituto Universitario de Matemáticas ha donado a la biblioteca 5 ejemplares de facsímil de esta obra para la consulta ciudadana.

Una biblioteca muy demandada en un barrio joven

Rosales del Canal es uno de los barrios con mayor población joven de la ciudad que llevaba tiempo solicitando una biblioteca. Hasta ahora, el Ayuntamiento prestaba servicio a través del Bibliobús, que visitaba el barrio cada 15 días. Es una apuesta del Consistorio por seguir dotando de recursos públicos a los barrios más jóvenes. Además, hay que recordar que la última vez que Zaragoza inauguró una biblioteca fue en 2015, con la apertura de Félix Romeo en Parque Goya.

Andresa Casamayor, matemática pionera del siglo XVIII

Esta inauguración llega tres días después de la celebración del Día de la niña y la mujer en la
ciencia, una fecha que reivindica el papel de la mujer y su visibilización en el mundo científico. Andresa Casamayor (1720-1780) fue un ejemplo de mujer independiente ya que vivió de su trabajo como maestra y fue la primera mujer en publicar un libro de ciencias en España: Tyrocinio Arithmético, introducción de las quatro reglas llanas (1738). Este es el único libro publicado que se conserva de la autora, una obra revolucionaria para la época que pretendía enseñar al gran público las 4 reglas de las matemáticas.

«Imaginemos lo que era ser una estudiosa, una profesora, una mujer dedicada a las ciencias en pleno siglo XVIII. Hasta hace muy poco, pocos podíamos identificar la figura de esta mujer tan importante y que ha dejado un legado que también tenemos en esta biblioteca. Eso es muy importante no solo por reconocer el valor de esta mujer, sino por poner en valor nuestra historita, que también la forman ellas», ha afirmado la concejal de Mujer e Igualdad y también presidenta del Distrito Sur, María Antoñanzas.

Contando con esta nueva apertura son 4 las bibliotecas municipales que llevan nombre de
mujer: Soledad Puértolas (Miralbueno), Santa Orosia (Delicias), María Moliner (Casco Viejo) y
ahora Andresa Casamayor (Rosales del Canal).

Continuación de las siguientes fases del centro cívico

De igual forma, el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón ha reivindicado la necesidad de seguir ampliando los diferentes equipamientos y servicios del Centro Cívico Distrito Sur que abrió sus puertas en mayo del año 2021. Ahora, la biblioteca Andresa Casamayor se incorpora a este proyecto para el cual todavía quedan dos fases por delante.

«Espacios, talleres de relajación, otros espacios para la gestión de los Servicios Sociales. Son obras que se tienen que hacer por valor de 600.000 euros. Es lo que se supone que será la tercera fase de este centro cívico que ya está contratada y la idea es que empiece en muy poquitos meses, en abril a más tardar mayo puedan empezar esas obras», ha apuntado Azcón.

Print Friendly, PDF & Email