Igualdad agiliza el reparto de 16 millones a Aragón para políticas feministas

Nunca se había producido este reparto de fondos a principios del primer trimestre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa del Consejo de Ministras y Ministros para explicar los detalles de la aprobación de la transferencia de 307 millones de euros a las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, para que las políticas feministas y de lucha contra la violencia de género lleguen a todo el Estado cuanto antes. En el caso de Aragón, la propuesta de distribución fondos, que deberá ser ratificada por la Conferencia Sectorial de Igualdad, asciende a 15.989.984 euros.

Montero ha destacado la importancia de estas transferencias porqué suponen “poder desplegar antes y mejor las políticas feministas en todo el territorio”. “Las políticas feministas y los derechos de las mujeres hacen de España un país mejor”, ha afirmado la ministra.

Este año, gracias a la agilización impulsada por el Ministerio de Igualdad, tanto los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG) como los del Plan Corresponsables y los de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género llegarán con meses de antelación respecto a años anteriores a las CCAA. En el caso de Aragón, la propuesta de distribución es de 10.428.989 euros para el Plan Corresponsables, 4.678.684 euros para el PEVG y 882.311 euros para programas de apoyo y asistencia integral a víctimas.

Nunca se había producido este reparto de fondos a principios del primer trimestre. Esta agilización normativa ha permitido reducir en un 55% los plazos de aprobación logrados en 2021 con objeto de permitir un despliegue mucho más rápido de las políticas de lucha contra las violencias machistas y de corresponsabilidad. Igualdad se reafirma así en su empeño de que las políticas feministas sean una cuestión de Estado y por tanto de máxima urgencia para resolver los problemas de las mujeres en todo el territorio.

Distribución

La transferencia de 307 millones de euros consignados en el presupuesto de gastos de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género para transferencias a las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla, y que se deberá aprobar este mes en el pleno de la Conferencia Sectorial, quedará distribuida en 190 millones de euros para el Plan Corresponsables y 117 millones de euros del PEVG y de programas de apoyo y asistencia integral a víctimas.

El Plan Corresponsables financiará proyectos promovidos por las CCAA y las ciudades de Ceuta y de Melilla, a través de los órganos competentes en materia de igualdad, para el desarrollo de actuaciones y/ o prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales. Además, entre las mejoras introducidas este año existirá la posibilidad de que las CCAA hagan convenios con las AFAS para desarrollar políticas de conciliación.

Por su parte, los fondos que se transfieren a través del PEVG y programas de apoyo y asistencia integral a víctimas, dan cumplimiento a la medida 207 del PEVG, y serán destinados por las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla a proyectos o programas de lucha contra la violencia contra la mujer por razón de género, desarrollados en el ámbito de sus respectivas competencias. En ese sentido, a partir de este año, las CCAA también podrán financiar las actividades de entidades que trabajan en los territorios, adaptando el contenido del dictamen del PEVG aprobado el pasado 25 de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email