Faes Farma levantará una planta de piensos en Huesca con una inversión de 17 millones

Esta división de Faes Farma, dedicada a la nutrición animal, cerró el pasado 2021 con unas ventas de 60 millones de euros

La compañía farmacéutica Faes Farma va a construir una nueva planta en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) para producir unas 120.000 toneladas anuales de piensos de consumo para el porcino de todo el país. La empresa, que tiene una línea dedicada a la investigación médica y otra a la nutrición animal, tiene previsto invertir hasta 17 millones en esta fábrica, que supondrá la creación de unos 25 puestos de trabajo directos.

Los responsables de esta compañía se han reunido este martes con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, quien llevará a Consejo de Gobierno la declaración de interés autonómico para este proyecto, que reforzará la estrategia de la empresa en el área de la nutrición animal. De hecho, esta será su segunda inversión en la Comunidad, donde ya cuentan con la fábrica de Capselos, en Barbastro, que ha triplicado su producción desde que fue adquirida por Faes Farma.

Como principal novedad, los piensos que van a producir en la plataforma oscenses serán “desmedicalizados”, eliminando cualquier tipo de fármaco y antibiótico, tal y como ha detallado su presidente, Mariano Úcar. “No va a llevar medicación de ningún tipo, sino que va a ser derivado todo de productos naturales, como el trigo y la cebada”, ha añadido, especificando que será alimento especial para primeras edades del porcino.

Por el momento, los responsables de la compañía prefieren no marcarse plazos, aunque sí esperan estar produciendo, como tarde, a comienzos de 2024. “No depende de nosotros, sino de cuándo recibiremos las autorizaciones para ponernos en marcha. Llevamos meses trabajando y el proyecto está bastante avanzado. Tenemos ganas y financiación para la obra y lo lógico sería que, en 18 meses, desde que se inicia la obra, pudiera estar lista”, ha resaltado Úcar.

Esta división de Faes Farma, dedicada a la nutrición animal, cerró el pasado 2021 con unas ventas de 60 millones de euros, de los que 50 millones proceden de productores del mercado nacional, que “fundamentalmente están en Aragón y Lérida”, y el resto se vende al extranjero, como Latinoamérica, Asia y Europa del Este. “Los productos de Plhus serán principalmente para el mercado nacional. El transporte tiene una incidencia en el coste y una de las razones del emplazamiento es que Huesca está muy bien ubicada, con buenas comunicaciones y logística”, ha destacado el presidente de la compañía, que está presente en 130 países y cuenta con 1.600 trabajadores tras 88 años de vida.

Para la puesta en marcha de esta nueva planta, el grupo Faes Farma ha constituido una nueva sociedad, ISF (Initial Swine Foods), que se suma a la división de nutrición y salud animal de la compañía: Farm Faes. El grupo cuenta con plantas en la localidad vasca de Lanciego (Ingaso Farm) y el municipio tarraconense de Alforja (Tecnovit), y finalizó los nueve primeros meses del ejercicio 2021 con una facturación de 295 millones de euros.

El presidente Javier Lambán ha recibido a los responsables de la compañía en el Pignatelli

Una inversión que “concuerda” con dos sectores estratégicos para Aragón

Este proyecto, tal y como ha remarcado el presidente de Aragón, Javier Lambán, “concuerda” con dos de los principales sectores estratégicos que se ha marcado la Comunidad para impulsar su economía: el farmaceutico y el agroalimentario. “Se centra en dos aspectos concretos de nuestra economía, y tenemos el propósito de seguir manteniendo una relación cordial y fructífera con ellos. Les vamos a allanar el camino en todo lo que está en nuestras manos”, ha afirmado.

Igualmente, la planta permitirá reforzar la posición de Plhus, que alcanzará las 17 empresas. Entre ellas se encuentra Amazon Web Services (AWS), que prevé poner en marcha este año sus tres centros de datos en Aragón, en la que será su primera infraestructura de este tipo en la península ibérica. La inversión total prevista por AWS en la región alcanza los 2.500 millones de euros y prevé crear 1.300 nuevos empleos en diez años.

Print Friendly, PDF & Email