El pasaporte Covid se mantendrá “de momento” en residencias y hospitales

Sanidad ve necesario el pasaporte en estos dos espacios por la presencia de personas vulnerables

A pesar de que algunas comunidades ya han anunciado que eliminarán por completo el pasaporte Covid, Aragón lo mantendrá para las residencias y los hospitales, aquellos lugares con mayor presencia de personas vulnerables. Así lo ha confirmado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que “de momento” ve necesaria su presentación en estos dos ámbitos. “Ya sabemos que vamos a cambiar las estrategias en un nuevo escenario de transición y estas van dirigidas a la protección de los más vulnerables”, ha recordado.

Por otro lado, en relación a la supresión del uso obligatorio de la mascarilla en los patios de los colegios, la responsable autonómica en materia sanitaria ha dejado caer que gradualmente los cubrebocas “se irán retirando en el interior de las aulas porque siempre hemos dicho que son espacios seguros”.

Aclaración del número de defunciones en la séptima ola 

Además, ha querido aclarar la cifra de fallecimientos (500 en esta séptima ola) que dio en la sesión plenaria de las Cortes del pasado viernes. “Aunque es cierto que el número de muertes puede parecer muy alto, excede en una mínima cantidad a las defunciones esperadas en estas fechas cualquier año sin Covid por otras patologías”, ha remarcado. En este sentido, ha hecho hincapié en los denominados “canales de mortalidad”, que se refieren a los fallecimientos esperados en cada autonomía en virtud del mes y de la estación del año. “Tradicionalmente, en Aragón enero es el mes en el que más mortalidad se produce por las patologías respiratorias y el empeoramiento de otras patologías crónicas”, ha explicado.

De hecho, según ha puntualizado, la mortalidad de enero suele duplicar a la de septiembre. “Si nos fijamos en los canales de mortalidad de otros años sin Covid y los de este año con Covid, nos encontramos en el límite superior, sobrepasando en alguna ocasión la mortalidad esperada para estas fechas”, ha continuado. Para zanjar esta cuestión, Repollés ha matizado que cuando consignan la cifra de muertes para el sistema automático, se trata de un volcado de los certificados de defunción en los que aparece una prueba de diagnóstico Covid positiva en las últimas semanas. “Por tanto, aparecerán como fallecimientos Covid aquellos que han muerto por y con coronavirus”, ha expuesto.

La consejera, que ha reconocido estar contenta por la bajada de la incidencia acumulada, piensa que “en menos tiempo del esperado llegaremos a un escenario más normal”. No obstante, ha asegurado que “nos movíamos en la incertidumbre de no saber si realmente iba a descender tan rápido por la cepa ómicron al igual que había ocurrido en Sudáfrica”.

Agresiones a sanitarios 

Por último, Repollés ha querido recriminar los episodios de agresiones que ha sufrido el personal sanitario por parte de usuarios. Pese a que comprende la tensión e incertidumbre generadas por la pandemia en los centros de salud, no justifica “en absoluto” estas agresiones, razón por la que “tendremos que ejercer una labor de educación y hacer entender que el sistema se ha tenido que adaptar a diversas situaciones”. “Esto ha provocado que las personas puedan pasar por un estado más irritable y los problemas nos han desbordado en ciertas ocasiones a todos”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email