Cuando las flores y los productos ecológicos huelen a solidaridad de la mano de Gardeniers

Gardeniers ha recibido el galardón Sustainable Gastronomy 2022

Hace diez años las flores, los productos ecológicos y los huertos comenzaron a oler a solidaridad y a inclusión, pues eran cuidados con cariño y pasión por aquellos que no lo han tenido del todo fácil por tener capacidades diferentes. Hace diez años nadie pensaría que un huerto y un colorido vivero iba a significar tanto para las 71 personas que hoy trabajan en Gardeniers, un proyecto ecosocial capitaneado por personas con discapacidad que llevan por bandera su lema, «Entre todos haremos todo».

Y aunque para ellos tener la oportunidad de demostrar lo que valen ya es todo un premio, nunca está de más que se les reconozca. Sobre todo si viene de la mano de esos chefs que tantas veces ven en Masterchef y a los que este martes han abrazado con cariño. Los cocineros Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez han entregado a Gardeniers el galardón Sustainable Gastronomy 2022 que la Fundación Cook&Chef Institute concede a aquellos que apuestan por la sostenibilidad y por aquellos que «quieren hacer un mundo mejor y lo consiguen cada día con apuestas tan solidarias e inclusivas», ha reconocido el chef Pepe Rodríguez.

«Hemos querido dar un premio a un proyecto transformador y positivo que habla de sostenibilidad y gastronomía. No es fácil ser capaz de integrar a personas que están en riesgo de exclusión. El cultivo de verduras y legumbres ecológicas dando empleo especializado y estable a personas con diferentes capacidades se merece este y muchos más premios», ha relatado el presidente de la Fundación Cook&Chef. Dos trabajadores de Gardeniers han recogido emocionados el galardón y han escuchado atentamente las palabras del presidente de Atades, Jesús Soto, quien ha valorado y puesto como ejemplo «la gran labor que hacen todos los que trabajan en Garderniers con su responsabilidad, pasión y alegría».

Un «Festín de legumbres» por todo lo alto

Además de tener premio, este martes Gardeniers también estaba de estreno y es que han presentado un «Festín de Legumbres» ecológicas para poner en valor las diferentes variedades de cultivos autóctonos y tradicionales. El boliche de Ascara es el protagonista de estas jornadas que se celebrarán del 21 al 27 de febrero en cinco restaurantes de Zaragoza: El Foro, El Cachirulo, El Molino de San Lázaro, El Rincón de Sas y Riskomar.

Estos cinco establecimientos incorporarán en sus menús estas legumbres que no irán sobre unos platos cualesquiera y es que la vajilla artesanal «Alma Atades», realizada por personas con discapacidad intelectual en el Taller ocupacional de Cerámica del Centro Santo Ángel de Atades, embellecerá esta experiencia culinaria.

El boliche negro y amarillo procedente de «Cielos de Ascara» será el ingrediente principal de los menús. Una apetitosa legumbre de la que se ha podido disfrutar este martes con tres recetas diferentes elaboradas por el cocinero Luis Sábado, de la Asociación de Cocineros de Aragón. «He querido hacer tres recetas con ingredientes propios de cada provincia por eso he querido meter ingredientes de Jaca, Calaceite y Zaragoza», ha asegurado el cocinero.

El Boliche de Ascara, protagonista de estas jornadas gastronómicas, se cultiva en los campos de “Cielos de Ascara”, proyecto de producción ecológica en el Pirineo aragonés con alto impacto social, dedicado a la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional.

Esta legumbre se comercializa bajo la marca “Legado de Ascara”, denominación que alude al origen de este proyecto eco social en el Pirineo aragonés, nacido gracias a la herencia que una familia solidaria legó a la entidad social Atades.

Print Friendly, PDF & Email