Bailes y cantos para apoyar a los niños que sufren cáncer en Aragón

“Hoy la visibilidad del cáncer infantil es lo prioritario. Estar cerca de los centros escolares y de todas las familias de Aragón es lo más importante”.

Bajo gritos de “ánimo, estamos con vosotros” ha comenzado este martes el Día internacional del Cáncer Infantil en el colegio zaragozano Enrique de Ossó. Centenares de niños han aprovechado la hora del recreo para mostrar su apoyo, con bailes y hasta con un manifiesto, a los más pequeños que tienen que hacer frente a esta enfermedad. Una iniciativa, organizada por Aspanoa, que se ha desarrollado en más de 20 colegios, entre ellos el oscense Pedro J. Rubio y el Ricardo Mallén, ubicado en Teruel.

“Hoy la visibilidad del cáncer infantil es lo prioritario. Estar cerca de los centros escolares y de todas las familias de Aragón es lo más importante”. Este es el mensaje que ha enviado el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, quien ha manifestado que 42 niños fueron diagnosticados de cáncer infantil el año pasado en la comunidad. “En diversos momentos del tratamiento hemos atendido a 174 niños que salen de un entorno educativo y social”, ha señalado Asín, aunque ha incidido en que también han ofrecido ayuda a los padres de los menores afectados (304) y a sus hermanos (51).

Por otro lado, el gerente de Aspanoa se ha mostrado optimista frente a las consecuencias que ha desencadenado el coronavirus en el diagnóstico del cáncer infantil. “El coronavirus no ha agravado ninguno de los tratamientos en toda España. Lo único que podemos manifestar es que, en algún caso, se ha podido retrasar alguna prueba, algún diagnóstico o algún tratamiento, pero no tenemos constancia de que se haya agravado en el entorno infantil”, ha revelado Asín. Un mensaje que, lamentablemente, no se puede mandar al entorno adulto “donde ha habido problemas con los diagnósticos”.

Aspanoa insta a la DGA a mejorar la atención educativa 

“El entorno educativo es fundamental dentro de la asistencia a las familias. El 100% de los niños está en proceso educativo y hemos detectado que, en estos últimos momentos, los profesores de atención hospitalaria necesitan un refuerzo en secundaria que no se está evidenciando”. Así le ha reclamado Asín a la consejería de Educación del Gobierno de Aragón una revisión en la atención educativa que reciben los niños con cáncer.

“Algunas de las atenciones especializadas, como Biología, Inglés o Física, no se atienden adecuadamente. Son los propios maestros, que carecen de la especialidad necesaria, los que están impartiendo estas materias”, ha puntualizado. También ha reivindicado que, en los entornos de fuera de Zaragoza, se refuerce el número de horas de atención domiciliaria. “Solo están recibiendo cinco clases a la semana, dos de ellas presenciales”, ha lamentado Asín, quien ha incidido en que la relación con el centro educativo es “imprescindible” para mantener una normalidad en el tratamiento del niño.

El índice de supervivencia se sitúa en un 81%

El índice de supervivencia para pacientes diagnosticados con cáncer infantil se sitúa en un 81%, un dato con el que están “muy contentos” desde Aspanoa. “Hace 30 años estábamos en torno al 50%. Esto lo ha conseguido la investigación, los progresos en los tratamientos y los avances”, ha explicado Asín.

Sin embargo, ha aseverado que “no nos podemos olvidar de que aún existe un 19% de familias que no superan esta enfermedad”. “Hay que estar pendientes de ellos atendiéndolos en todo lo que necesiten, tanto a nivel asistencial como a nivel de cercanía”, ha declarado el gerente.

Desde la asociación, han recordado que la Virgen del Pilar lucirá este martes el manto de Aspanoa y que la DGA iluminará su sede de color amarillo en honor a los niños con cáncer. Asimismo, esta tarde, a las 19.00 horas, se ha convocado en las tres capitales de la provincia un Flashob Jotero donde se bailará al unísono una jota como muestra de apoyo. “Es muy bonito y yo creo que es una manera de estar presentes en un Día Internacional”, ha concluido Asín.

Print Friendly, PDF & Email