Aumenta la siniestralidad en Aragón: 42 personas al día sufren un accidente laboral

A lo largo del año 2021 en la región se han producido 16.455 accidentes en jornada y 2.232 in itinere / Fotografía: Laura Trives

La siniestralidad laboral en Aragón ha aumentado un 9,42% en 2021, haciendo que unas 42 personas al día sufran un accidente en sus puestos de trabajo y una persona muera cada catorce días. Un año marcado por la pandemia que, además de contabilizar 16.455 accidentes laborales, ha dejado secuelas en términos de salud mental en el ámbito laboral, por lo que UGT en la Comunidad ha hecho hincapié en la “necesidad de identificarlas y prevenirlas”.

Así pues, a lo largo del año en la región se han producido 16.455 accidentes en jornada y 2.232 in itinere (de camino al trabajo) con baja, lo que supone un 9,42% más que en 2020, según datos del informe sobre siniestralidad presentado este martes por UGT. De los 16.455, un total de 22 han sido mortales, 131 de gravedad y la gran mayoría, 16.302, han sido casos leves.

Zaragoza (13.005) es la provincia donde más se producen, seguida de Huesca (3.693) y, finalmente, Teruel (1.989). Por sectores, Servicios con 8.193 aglutina la gran mayoría de los accidentes laborales que se han contabilizado en Aragón durante 2021. Le sigue Industria con 4.947, Construcción con 1.965 y, por último, el sector Agrario con 1.350 siniestros.

Por otro lado, se han registrado 24.207 siniestros laborales que no han requerido de baja, lo que hace que la suma total de trabajadores accidentados en Aragón ascienda a los 40.662 en 2021.

Además, se han contabilizado 478 enfermedades profesionales, es decir, aquellas relacionadas con el empleo. Esta cifra aumenta un 36,57% respecto al año anterior, cuando hubo 350, tal y como ha informado la técnica de la Oficina de Prevención de UGT, María José Salvo, este martes. Por su parte, el secretario de política industrial y sindical de UGT Aragón, José de las Morenas, ha querido hacer hincapié en la importancia de “considerar la Covid-19 como una enfermedad profesional más”.

«Cada catorce días pierde la vida un trabajador»

También cabe destacar que 26 personas han fallecido como consecuencia del trabajo en la Comunidad y la siniestralidad mortal ha descendido un 3,7% respecto a 2020, lo que se traduce en una persona menos. Aun así, “cada catorce días pierde la vida un trabajador en el lugar donde va a ganársela”, ha dicho José de las Morenas, quien ha añadido que «son cifras dignas de un escenario de batalla y no del ámbito laboral».

El secretario ha explicado que el perfil de la persona accidentada en Aragón, tras el estudio de las distintas variables, es un hombre (23 de los fallecidos eran hombres y tres, mujeres), con un promedio de edad de 48 años que pertenece al sector Servicios (once fallecidos). También trabaja en una empresa de menos de 25 trabajadores con una antigüedad de más de tres años, y con contrato indefinido. La causa de la muerte se debe a las condiciones de trabajo en primer lugar, seguido de patologías no traumáticas.

La salud mental, la «gran olvidada»

La crisis sanitaria ha afectado al entorno laboral en los dos últimos años de diversas maneras, por lo que el sindicato ha destacado “la importancia y la necesidad de cuidar la salud mental en su conjunto, como aquellos factores de origen laboral y los riesgos psicosociales, que se han puesto de manifiesto con más fuerza”, ha dicho José de las Morenas. Ha añadido que es “algo positivo” que la salud mental, “la gran olvidada”, sea ahora objeto de debate social, pero que también debe ser “tratado como enfermedad profesional y evaluado adecuadamente porque aquello que no se conoce, no se previene”.

El miedo al contagio, los confinamientos, el retorno al trabajo, la falta de EPI adecuados, la imposibilidad de desconectar en los casos de teletrabajo o las situaciones de sobrecarga debido a la enorme cantidad de bajas laborales, etc. “han puesto de manifiesto si cabe aún más la necesidad de cuidar los aspectos que afectan a la salud mental, como aquellos factores de origen laboral”, ha hecho hincapié José de las Morenas. Y es que en lo relativo al ámbito de trabajo no existen datos específicos sobre los riesgos psicosociales asociados al mismo, tal y como ha denunciado el sindicato UGT.

Cabe resaltar que los datos más recientes son los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta Europea de Salud del año 2020. Según este estudio, 153.700 personas en Aragón de más de 15 años manifestaban tener algún tipo de sintomatología depresiva, un 72, 2% de ellas mujeres (111. 000 personas).

Print Friendly, PDF & Email