Zaragoza solicita casi 21 millones de euros a la DGA para construir 569 viviendas para jóvenes

En El Rabal, la calle Horno, entre otras, contará con varios solares ubicados en los números 19-21 y 14-16 | Foto: Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza buscará construir un total de 569 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en barrios ya consolidados de la ciudad. Se trata de solares vacíos en los barrios de Casetas, Las Fuentes, El Rabal, Casco Histórico y Valdefierro que, con este proyecto, se pretende puedan revitalizarse gracias a la llegada de jóvenes. En concreto, del total de viviendas, 219 contarían con un dormitorio y una superficie mínima de 45 metros cuadrados útiles. El resto, 274 serán de dos dormitorios y 76 de tres dormitorios, de manera que pueda beneficiar a un total de 1.564 personas con una media de alquiler 350 euros al mes.

Estos proyectos se han presentado ya a la convocatoria de fondos europeos Next Generation, solicitando una ayuda de 20,8 millones de euros de una inversión total superior a los 52 millones de euros. La convocatoria, cuyo reparto de fondos depende del Gobierno de Aragón, se enmarca en la línea “Ayuda a la construcción de viviendas de alquiler asequible en edificios energéticamente sostenibles”.

«Lo que el Ayuntamiento de Zaragoza está trayendo son proyectos con un alto grado de maduración, técnicamente viables, dentro de la ciudad, eficientes energéticamente y asequibles para la gente joven. Dudo mucho que pueda haber proyectos mejores que estos. Vamos a esperar a ver qué es lo que decide el Gobierno de Aragón y vamos a ver cuales de esos proyectos entienden que se deben de poner en marcha», ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Su construcción, que se realizaría a través de la colaboración público-privada mediante la fórmula del Derecho de Superficie entre 50 y 75 años, permitirá, según apuntan desde el consistorio, promover la emancipación de jóvenes a través del alquiler asequible en cinco zonas. Por un lado, el Arrabal donde se podrían ubicar 39 viviendas en los solares ubicados en las calles Camino Torrecillas 18, Horno 19-21, Manuel Lacruz 10-12 y Horno 14-16. La inversión total ascendería a 4 millones de euros, de los que 1,5 podrían proceder de fondos europeos.

Por otro lado, en el barrio de Las Fuentes se ubicaría el segundo lote de mayor tamaño. Serían 206 viviendas distribuidas en las calles Vicente Cazcarra, Miguel Servet 202 y Miguel Servet 216. En total, 18,1 millones de inversión con una posible ayuda de fondos que ascendería a 7,6 millones. En el Casco Histórico sería en los solares ubicados en las calles Los Viejos 7-13 y Las Armas 79-83 donde se podrían ubicar 30 viviendas de alquiler asequible para jóvenes, alcanzando una inversión de 3,9 millones de euros y unas ayudas de 1,2.

Por último, en Valdefierro se ubicaría el lote que cuenta con más viviendas, 262, en las calles Mercurio 24-26, Andrómeda 8, Piscis 2, Júpiter 1, Osa Menor 36, Argos 8 y Venus 2-4 alcanzaría los 22 millones de euros de los que 8,9 podrían llegar de los fondos europeos. Mientras tanto, en Casetas irían 32 viviendas situadas en la Avenida Logroño y calle Vizcaya que terminarían de desarrollar urbanísticamente un área de Casetas que tendría una inversión de 3,9 millones de euros y 1,5 de ayudas europeas.

Con estas cinco zonas de actuación, el Ayuntamiento pretende alcanzar una mejor gestión en las actuaciones por barrios, cerrar vacíos urbanos en la ciudad consolidada tradicional así como regenerar económica, social y urbanísticamente los barrios. Y es que, los proyectos impulsados desde Zaragoza pretenden construir sobre suelos vacantes dentro de la ciudad consolidada para ganar en sostenibilidad y aumentar la población de los barrios.

Los nuevos edificios se construirían para generar un consumo casi nulo o, tal y como ha apuntado el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, llegar incluso a crear edificios de «energía positiva», es decir, «que generen incluso más energía de la que consumen». Las 569 viviendas se podrían incorporar al parque de vivienda municipal de Zaragoza. En la actualidad, la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda gestiona el alquiler de 2.364 viviendas.

Otros 92,8 millones de fondos para rehabilitar vivienda

De igual forma, también se han solicitado al Gobierno de Aragón otros 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas de la ciudad en las que viven 7.297 vecinos. Los proyectos que centran la solicitud de ayuda a la rehabilitación de los Next Generation, se plantean en tres fases en un “Entorno Residenciales de Rehabilitación Programada discontinuo” formado por las zonas de Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor en las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo en El Rabal, Alférez Rojas en Delicias y Aloy Sala en el Casco Histórico.

Además, la sociedad municipal de Zaragoza Vivienda ha solicitado la financiación para el programa de apoyo a las Oficinas de Rehabilitación, cuyo objeto es la financiación de la prestación del servicio de oficinas de rehabilitación tipo “ventanilla única” para gestionar el resto de los programas propuestos en los fondos europeos Next Generation.

El PSOE lamenta las «mentiras» de Azcón en materia de vivienda

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha acusado al alcalde, Jorge Azcón, de mentir con los fondos Next Generation en materia de vivienda. Asegura que el alcalde ha pedido 21 millones de euros para un programa de fondos europeos que concede un máximo de 14 millones para todo el conjunto de Aragón.

Ranera asegura que Azcón no tiene un Plan de Vivienda para Zaragoza y le ha reprochado que solo ha puesto encima de la mesa algunos pisos que inició Zaragoza en Común cuando gobernaba.

La portavoz del PSOE ha pedido a Azcón que deje de generar expectativas falsas con los fondos europeos y permita al presidente de Aragón, Javier Lambán, desarrollar su proyecto de viviendas para jóvenes en los cacahuetes de la Expo.

«Me parece que Azcón gobierna a golpe de pataletas y contrarrestando los anuncios del Gobierno de Aragón. Solo le pedimos que deje de anteponer los intereses del partido a los de la ciudad, porque este alcalde a la fuga nos está costando mucho dinero a Zaragoza, a los zaragozanos”, ha denunciado

Print Friendly, PDF & Email