Vox considera que el resultado en Castilla y León es un “castigo explícito” a las políticas del PSOE

Julio Calvo ha hecho hincapié en el “error” cometido por los populares, que adelantaron las elecciones con la intención de revalidar una amplia mayoría

Notable satisfacción en Vox por los resultados obtenidos en Castilla y León. La formación ha obtenido hasta trece escaños y el PP la necesita para poder gobernar en la región. “Estas elecciones demuestran el rechazo a las políticas de izquierda. El resultado es un castigo bastante explícito a las políticas de Pedro Sánchez”, ha expuesto el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, quien también ha reconocido sentirse preocupado por el «auge de los partidos cantonales”.

Calvo ha hecho hincapié en el “error” cometido por los populares, que adelantaron las elecciones con la intención de revalidar una amplia mayoría, pero eso no ha ocurrido. “Han perdido hasta 50.000 votos, mientras que Vox ha aumentado hasta en 135.000”, ha remarcado. En este sentido, confía en que los resultados de Castilla y León se vean reproducidos en Aragón. “Ahora mismo distintas encuestas demuestran que hay muchos municipios de Aragón, sobre todo del entorno de Zaragoza, donde alcanzamos unos niveles de intención de voto próximos al 40%, lo que significaría rozar casi la mayoría absoluta. Las expectativas son razonablemente buenas”, ha puntualizado.

Continuando en esta línea, ha matizado que los datos y sondeos actuales indican que tanto PAR como CHA van a la baja, “posiblemente a la irrelevancia”, y Vox crece “espectacularmente” en intención de voto. “Igual que antes se hablaba del cinturón rojo de las grandes ciudades, ahora va a pasar que tanto en Zaragoza como en Madrid va a hablarse de cinturón verde”, ha expresado.

Además, el máximo responsable de Vox en el Consistorio de la capital aragonesa ha explicado que ha habido una alta abstención, lo que ha provocado una pérdida de voto por parte de PSOE, PP y Cs. “Por el contrario, Vox ha crecido considerablemente. Es fácilmente deducible que los votos que ha perdido Cs han ido a alimentar al PP y a partidos provinciales. Los votos que ha recibido Vox habrán sido de votantes desencantados del PP”, ha continuado.

Preocupación por los partidos de ámbito provincial 

También ha reflejado Calvo su preocupación por los partidos de ámbito provincial, creyendo que van a fragmentar la política española “a unos niveles que consideramos absolutamente indeseables”. A su juicio, el auge de los partidos provinciales va a desembocar en una devaluación del debate político, que “se va a ver convertido en una subasta de favores y podría provocar que el país acabe siendo ingobernable”.

En cuanto a la España Vaciada, el portavoz municipal de Vox ha tildado de “fracaso” el movimiento social que se ha pretendido aglutinar en torno a la despoblación. “Esos votos que pensaban coordinar las demandas de las provincias que han sido incluidas en las políticas del Gobierno se han ido a los partidos provinciales”, ha expuesto.

Vox solicita la dimisión de Tezanos 

En otros términos, Julio Calvo ha solicitado la dimisión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por “fallar” en sus pronósticos. El hecho de que el socialista presida el mayor instituto demoscópico de España y “no acierte” en sus predicciones debería “hacer plantear su continuidad”.

En última instancia, Calvo se ha referido a la “estigmatización” que ha sufrido su partido, pues “han tratado de imputarnos cosas que no ha dicho o pensamientos que no tiene”. En este sentido, prefiere hacer caso a lo que la población percibe porque “se dan cuenta de que esa caricatura es rigurosamente falsa”.

Y también ha tenido palabras para el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras conocer que ha declarado que la subida de Vox en Castilla y León es una “pésima noticia” para el conjunto de España. “No sé cómo Lambán se atreve a decir esto cuando gobierna gracias a los votos de Esquerra Republicana, Bildu y partidos que tratan de romper el país”, ha sostenido, al tiempo que ha insistido en que los recelos o críticas que pueda formular el líder del Ejecutivo autonómico “tienen muy poca legitimidad”.

Print Friendly, PDF & Email